Indonesia, empresas mineras y Pakistán

Indonesia, empresas mineras y Pakistán

Indonesia | Legislación contra los trabajadores

Sindicatos de Indonesia denuncian el ataque contra los trabajadores que supone la legislación que pretende aprobar el Gobierno del país. Los sindicatos, que están movilizando a los trabajadores y trabajadoras contra la aprobación de esta ley, señalan que reducirá la indemnización por despido y facilitará aún más a las empresas extender los contratos precarios y debilitar la negociación colectiva: «El Gobierno argumenta que estas reformas crearán empleo; sin embargo el motivo de la regulación es atraer la inversión extranjera. Indonesia es una economía de bajos salarios. Esta legislación está dirigida a asegurar esos bajos salarios y evitar que los sindicatos mejoren los salarios y las condiciones de trabajo». Además, aseguran los sindicatos, aumentará la falta de seguridad y salud en los puestos de trabajo: «El debilitamiento de la seguridad de los trabajadores y de su poder de negociación intensificará esta mala situación, haciendo que el trabajo sea aún menos seguro».

Global | Empresas mineras

El Índice de Minería Responsable (RMI) estudia a 38 empresas mineras a gran escala, incluyendo a las principales empresas mineras mundiales, con 780 minas en funcionamiento en todo el mundo. Valora el desarrollo económico, la conducta comercial, la gestión del ciclo de vida, el bienestar de las comunidades, la responsabilidad ambiental y las condiciones de trabajo.

El Informe del RMI correspondiente a 2020 muestra que, por lo general, las empresas tienen un comportamiento irresponsable. Según la federación sindical internacional IndustriALL, que participa en el RMI, «no se puede seguir trabajando de esta manera: la industria debe pasar de las palabras a los hechos» en el cumplimiento de sus responsabilidades. En lo que se refiere a las condiciones laborales, sobre todo en lo relativo a la salud y seguridad laboral, la situación es muy negativa; muy pocas empresas concretan planes de seguridad y salud laboral en colaboración con los representantes de los trabajadores: «Queremos que las empresas mineras abandonen la retórica y se comprometan a mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo, lo que incluye el respeto al derecho de sindicación, la negociación colectiva y la libertad de asociación, así como tomar medidas para que los niveles salariales cumplan el salario digno».

También puedes leer —  Fumata blanca sobre la reforma laboral

Pakistán | Sigue la matanza en las minas

El pasado 22 de febrero murieron al menos 10 trabajadores y otros 30 quedaron atrapados en un deslizamiento de rocas en una cantera de mármol. Hasta marzo ya han muerto en Pakistán al menos 40 mineros. Cada año mueren más de 200, según los datos que ofrecen los sindicatos. Las enfermedades graves por el trabajo en las minas son incontables. La mayoría de los accidentes y muertes se producen en las minas de carbón. Los trabajadores mineros de Pakistán sufren una atroz matanza.

Los sindicatos, del país e internacionales, denuncian constantemente las causas de esta situación: se utilizan métodos obsoletos, con equipos muy deficientes y medidas de seguridad insignificantes. El riesgo de muertes y lesiones graves es muy alto por explosiones, derrumbes y fallos en los equipos, tanto en minas como en canteras, tanto las de propiedad privada como estatal. Abundan la subcontratación y las explotaciones ilegales. Pakistán es uno de los países con el sector minero menos regulado y con una inspección y medidas de seguridad más débiles. Muchos mineros no cualificados y sin protección de seguridad descienden en las minas de carbón hasta los 2.500 metros, donde los accidentes son habituales. El rescate de las víctimas es muy difícil y los accidentes no se investigan.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?