Vertidos mortales

Vertidos mortales

El dato

Todos los vertederos deben cumplir una serie de requisitos como contar con la Autorización Ambiental Integrada, llevar un registro documental sobre los residuos recibidos y su destino o someterse a las inspecciones correspondientes, entre otras.

En el caso de los residuos orgánicos, es importante separarlos del resto para poder hacer compost con ellos. Además, se exige la colocación de chimeneas de almacenamiento de gases para conducir el metano producido durante el proceso anaeróbico y evitar incendios o explosiones.

El hecho

En el vertedero de Zaldívar (Vizcaya) se juntaron varias gotas que colmaron el vaso:

  • El procedimiento permitía acumular en el vertedero gran cantidad de residuos potencialmente peligrosos, pues la propia empresa caracterizaba su riesgo. De hecho, salió a la luz que entre los residuos había amianto, un producto cancerígeno.
  • Trabajadores del vertedero reconocieron que hacían trampa en el reciclado, ya que les avisaban con anterioridad sobre la fecha de inspección.
  • El vertedero ya tenía problemas para conducir todo el metano antes del derrumbe.
  • El 6 de febrero las paredes del monte vaciado y convertido en un gigantesco contenedor colapsaron, provocando desprendimientos que arrastraron a dos trabajadores, Alberto y Joaquín.

Los días van pasando, pero los equipos de rescate no encuentran a las dos víctimas. La desinformación es patente y el impacto medioambiental todavía se desconoce.

¿No deberíamos exigir responsabilidades?

La Reflexión

«Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la economía local, en la seguridad» (Laudato si’, 183).

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?