Córdoba | La HOAC se solidariza con la plantilla de Suministros Técnicos del Sur

Córdoba | La HOAC se solidariza con la plantilla de Suministros Técnicos del Sur

La HOAC de Córdoba ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en pleno estado de alarma, a través de un correo electrónico, por la dirección de Suministros Técnicos del Sur.

La empresa, que provee material para instalaciones agroindustriales, aprovechó la declaración del estado de alarma por la COVID-19, para enviar de vacaciones a su plantilla durante dos semanas, al término de las cuales, procedió a al despido disciplinario de 33 trabajadores, alegando “transgresión de la buena fe contractual” y “falta de confianza”.

La firma había presentado ya en 2013 un ERTE de un año de duración, que parecía haber conseguido estabilizar su situación. De hecho, el año pasado pasó a ser considerada empresa de tamaño medio al facturar más de seis millones de euros. No obstante, en 2019 volvieron los retrasos e impagos de nóminas. Ante la reclamación de la plantilla, la dirección entregó 48 pagarés de los que apenas han cobrado unos 14, por lo que los trabajadores despedidos, no solo reclaman la improcedencia de sus despidos, sino también el cobro de las nóminas adeudadas, que suponen unos 14.000 euros.

Antonio Miranda, uno de los trabajadores que formaban parte de la plantilla, afirma que hasta el último día de trabajo presencial “ha salido material de la empresa” y tiene sospechas de que incluso durante el confinamiento se “han enviado pedidos a los clientes”. Además, el sindicato CCOO, que asesora a los trabajadores, tiene la sospecha de que la empresa ha retomado su actividad bajo otra denominación y propiedad.  Todavía no se ha decretado el cierre oficial de la empresa, según Miranda, para evitar el concurso de acreedores que pondría el proceso de liquidación en manos de la justicia.

También puedes leer —  Ana Mª Castillo: «Es preciso desterrar el miedo, porque es un muro imaginario»

Los trabajadores, de entre 30 y 50 años, acumulan en su mayoría décadas de antigüedad. Miran su futuro con preocupación, dada su edad y la situación actual del mercado de trabajo. Son conscientes de que no habrá una resolución firme sobre la improcedencia de sus despidos hasta dentro de bastante tiempo. Sin embargo, han comenzado a movilizarse, una vez terminado el confinamiento, con concentraciones públicas en el centro de la ciudad de Córdoba, sobre todo, en palabras de Miranda, “para evitar que lo que nos acaba de pasar a nosotros, les pase a otros trabajadores dentro de unos años”.

La HOAC de Córdoba ha mostrado su solidaridad y apoyo a la plantilla y mantiene estrecho contacto con los trabajadores, a los que ha ofrecido colaborar económicamente si fuera necesario.

***

Foto | www.cordobahoy.es

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?