El trabajo en tiempos de pandemia

El trabajo en tiempos de pandemia
Junio 2020. Nº 1629
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de junio de 2020 (número 1.629).

 Noticias de la HOAC   Alcanzar la justicia social a través de la justicia fiscal. La HOAC se ha adherido a la Carta abierta a todas las fuerzas políticas, firmada por centenares de entidades sociales y sindicales, cuyo objetivo es alcanzar mayores cotas de justicia social mediante una reforma que favorezca la justicia fiscal.

 Editorial   Un nuevo pacto social. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis social provocada por la COVID-19 es la enorme fragilidad y vulnerabilidad de nuestra sociedad y la total irracionalidad e inhumanidad del sistema económico capitalista neoliberal. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de junio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NuevoPactoSocial. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

 Tema del Mes  El trabajo en tiempos de pandemia. Resumen de un texto más extenso elaborado por el grupo de economía de Cristianismo y Justicia. En clave de ver, juzgar y actuar intentan dar respuesta a la situación actual del trabajo, su lectura desde la DSI y distintos planos de actuación para afrontar esta crisis. Lo firman Jesús Renau y Francisco Ferrer, del Equipo de Economía de Cristianismo y Justicia. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TrabajoPosCOVID-19 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

 Entrevista  Augusto Zampini, responsable de la Comisión Vaticana COVID-19: «Esta crisis revela la necesidad de un cambio radical y que este es posible». El papa Francisco lo nombró experto del Sínodo de la Amazonia y, posteriormente, secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano. Ahora su principal servicio está en la Comisión COVID-19 recientemente creada en el Vaticano, de la que es uno de sus responsables, para atender «el después» de la pandemia que ya comienza a configurar un nuevo mundo.

 Laboral  Convenio 189 de la OIT: Un paso más para las trabajadoras de hogar y cuidados. Inmersas aún en plena pandemia, si algo ha evidenciado la crisis de la COVID-19 es que los cuidados son esenciales para la vida. Sin embargo, no parecen serlo tanto las personas que los sostienen (mayoritariamente mujeres y, muchas de ellas, migradas) ni tampoco sus derechos. Por Liz Quintana, de Trabajadoras No Domesticadas.

 Vidas precarias  Despedido en cuarentena: «Nos pasa lo mismo que al resto de la clase obrera». Grego Belmonte, militante desde hace más de 20 años de la HOAC, ocupa, por segundo año, la responsabilidad de representación de la diócesis de Barcelona-Sant Feliú. Acaba de ser despedido de su empleo, en pleno estado de alarma. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

 Política  Vamos a crear una normalidad alternativa. El año 2020 quedará grabado en rojo en la historia de la humanidad. El mundo entero se ha visto sacudido por una pandemia, vinculada al cambio climático y a un crecimiento insostenible y depredador. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía.

 Economía  Sanar una economía pandémicaA pesar de la excepcionalidad de esta nueva crisis, comparada, salvando las distancias con la peste negra o la Segunda Guerra Mundial, no hay todavía un planteamiento integral para poner el sistema económico al servicio de la recuperación, ni liderazgos claros que marquen el camino a seguir. Por José Luis Palacios.

 Otra vida familiar es posible  Compromiso en el economato de bajo costo. Bibiana tiene 27 años y Arantza 28, ambas crecieron en el mismo barrio del norte de Alicante y han pertenecido al mismo equipo desde poscomunión. En un campamento conocieron la Juventud Obrera Cristiana y desde 2016 son militantes y parte activa de la comunidad cristiana de Nuestra Señora del Carmen. Por Yolanda Cañada, periodista.

 Iglesia  Caminos de resurrección desde el plan del papa Francisco. En medio de esta hecatombe mundial, de la mano de las mujeres que caminaban al sepulcro, aparece un sorbo de esperanza, no solo de optimismo. Un plan que se ensambla en la necesidad de atreverse a reconocer la realidad con la crudeza que tiene, como aquel sepulcro de la mañana de la resurrección, y en la vía de la fraternidad como cauce de despliegue de la novedad de la misma. Por José Cobo, obispo auxiliar de Madrid.

 Experiencia  La excepción estaba en la respuesta vecinal. En medio de la pandemia han aflorado también redes espontáneas de solidaridad vecinal que han aliviado algo el total desamparo al que ha sido sometida la enorme población vulnerable de los barrios castigados. Por José Luis Palacios.

 Cultura  El coronavirus y las pantallas. Cuando gran parte de la población española está en la primera fase del llamado «desescalamiento» no quedan muy lejos los meses duros del confinamiento (marzo y abril) en los que gran parte de las relaciones personales hubo que trasladarlas a las pantallas del móvil y del ordenador. Por Víctor M. Marí Sáez, profesor de Comunicación.

 El trabajo es para la vida  COVID-19: enfermedad laboral. Por Juani Sosa, militante de la HOAC de Canarias.

 El cuidado de la creación  Aprenderemos a movernos? Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización   La incapacidad de la Unión Europea, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 El Termómetro  ¿Volver a la normalidad?por Jesús Espeja, teólogo.

 El Evangelio en tu vida   Con el artículo Vivir la trinidad en la solidaridad, de Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC.

 Libros  Narrar la experiencia obreraPaco Vicente, militante de la HOAC  de Murcia, reseña la primera novela editada por Ediciones HOAC Tiempos convulsos, de Ana Mª Castillo Moreno.

 Cine   La agria realidad de los “milenials”Por José Luis Jiménez, crítico de cine.

 El Atrio  Iglesia para nuestros hijos, por Luis J. Juan, profesor.

 Dos Minutos  Con José María Toro y su texto Oda a los dos metros.

 La oración de cada día  Quizá algún día te des cuenta, de Presen Pérez.

Portada | Ashkan Forouzani (unsplash)