La dura situación de los trabajadores del mar

La dura situación de los trabajadores del mar
En el 100º aniversario del Apostolado del Mar/Stella Maris, el Vídeo del Papa para el mes de agosto se centra en los marineros, los pescadores y sus familias, cuyas vidas se ven atravesadas por múltiples dificultades y desafíos.

El papa Francisco se dirige especialmente a “todas las personas que trabajan y viven del mar” y pide que recemos por ellas y sus familias: “La vida del marinero, del pescador y la de sus familias es muy dura”.

Explotación y abuso en la industria del mar

En los últimos años, varios informes en los medios de comunicación internacionales han revelado las duras condiciones de trabajo que existen en la industria marítima. El libro Fishers and Plunderers – Theft, Slavery and Violence at Sea (2015) reveló, por otro lado, que los pescadores y marineros trabajan en la ocupación más peligrosa del mundo y son particularmente vulnerables a la explotación y el abuso.

En el peor de los casos, son objeto de trata y viven en condiciones similares a la esclavitud. Sin ir más lejos, la Agencia Europea de Seguridad Marítima declaró en un informe que, entre 2011 y 2020, hubo 745 víctimas mortales de trabajadores del mar y casi 9 mil heridos, entre otras trágicas estadísticas de este sector.

La preocupación del Papa por los trabajadores

La preocupación del Papa por los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores del mar y sus familias cada día va desde el “abandono en puertos lejanos” y el “trabajo forzado” hasta la “pesca industrial y la contaminación”. A través de imágenes de impacto provistas por la Fundación de Justicia Ambiental (EJF), se pueden ver en el vídeo los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores del mar y sus familias cada día. El Santo Padre también enfatiza, en medio de esta alarmante situación, que “sin la gente de mar muchas partes del mundo sufrirían hambre”.

También puedes leer —  Francisco: Es tiempo de incrementar nuestro amor social contribuyendo todos al bien común

En efecto, son más de tres mil millones las personas que dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, sin mencionar que la pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?