Un regalo

Un regalo

Especiales
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Nacionalidad: Francesa
Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage y Hélène Vincent
Estreno: 2020
En filmin.es

Tras el éxito de películas como Intocable o Samba, los directores Éric Toledano y Olivier Nakache vuelven con una historia emocionante que ganó el premio del público del festival de San Sebastián con la nota más alta, un 9,19 sobre 10.

Un drama con toques de humor basado en la experiencia de dos amigos, Bruno y Malik, que durante veinte años han trabajado en organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el acompañamiento de personas con autismo. Bruno (Vincent Cassel) es un judío ortodoxo que tiene una asociación que acoge en pisos a personas con autismo y Malik, es un musulmán que tiene otra asociación que forma a chicos en riesgo de exclusión para ser voluntarios en el acompañamiento de niños y jóvenes autistas en la asociación de Bruno.

Estos amigos, que en la vida real se llaman Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, acogen y acompañan a niños y jóvenes con casos complicados de autismo desde 1996, disponiendo ya de catorce lugares de acogida. Podríamos decir que son unos «locos» con fe, no solo porque sean creyentes practicantes, sino porque tienen una gran fe en las personas, caminan con esperanza y transforman la sociedad ocupándose de los más marginados desde la gratuidad y la compasión. «No digo que seamos héroes ni los mejores, pero nosotros no discriminamos», afirma Malik en la película.

Y es que la administración ha dejado sin respuesta a muchas familias, por lo que este tipo de organizaciones les ofrece una alternativa desde la acogida y el acompañamiento, además de ayudar a jóvenes de barrios conflictivos a encontrar un trabajo que les ayuda a madurar, a aprender a trabajar en equipo y a responsabilizarse de otros jóvenes que necesitan su ayuda, como vemos en la evolución de Dylan, un joven acompañante: «Te hemos hecho un regalo presentándose a esos chicos. Gracias a eso estás encontrando un sitio que nadie te ha dado nunca y que nadie te dará, pero en algún momento tendrás que aprovechar tu oportunidad y eso solo depende de ti», le explica Malik.

También puedes leer —  Señor ministro, llaman los jesuitas

Una película que nos ayuda a acercarnos a situaciones complicadas y a vivirlas con esperanza, ya que el optimismo de Bruno es contagioso: «Todo irá bien, vamos a conseguirlo, encontraré una solución». Disfrutemos de esta joya del cine social y comprometido con los más excluidos de la sociedad.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?