CCOO y UGT expresan su malestar al Gobierno por su «unilateralidad» en compromisos del Diálogo Social

CCOO y UGT expresan su malestar al Gobierno por su «unilateralidad» en compromisos del Diálogo Social
La Moncloa | Borja Puig de la Bellacasa
En una carta, con fecha 27 de octubre, dirigida al presidente del Gobierno, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, emplazan a Pedro Sánchez «a la reactivación con carácter inmediato de las Mesas de Diálogo Social» y muestran su malestar por determinadas medidas anuncias.

El pasado 3 de julio, se firmó en La Moncloa, el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, entre las organizaciones sindicales y patronales junto con el Gobierno, expresando así su voluntad política de abordar los distintos retos del país –acentuados por la pandemia–, mediante el diálogo social y el acuerdo. Para ambos líderes, la forma y el fondo que originó el pacto es «de inestimable importancia». Sin embargo, en la carta se muestra la perplejidad sindical ante determinadas declaraciones del Ejecutivo, recogidas en los medios de comunicación, que manifiesta haber «dejado atrás la idea de derogar la reforma [laboral] del PP… Junto a ello, se mencionan otras cuestiones como la mochila austriaca que requieren de un serio debate», se apunta en la misiva. Estas declaraciones «quiebran el espíritu de Diálogo enunciado, suponen una demostración de unilateralidad y exclusión sorprendente, y nos lleva a reflexionar si esta postura puede mantenerse», según Sordo y Álvarez.

Malestar por las medidas

Ambos líderes trasladan al presidente del Gobierno, un nuevo malestar por la publicación en los medios de comunicación de «medidas y propuestas relevantes del Gobierno sin diálogo previo». «De nuevo, y con mayor gravedad, se reitera la cuestión al tratarse de un tema de especial sensibilidad» para las organizaciones sindicales que podrán suponer «una ruptura absoluta con el programa de Gobierno que actualmente presides a la par que una desvinculación de las reglas de diálogo que hemos establecido sin que exista razón alguna para ello. Puesto que, como bien conoces, no existe impedimento o barrera alguna que impida llevar a cabo las reformas comprometidas desde la perspectiva europea».

También puedes leer —  UGT reclama ampliar el escudo social y reforzar los servicios sociales

La urgencia de convocar las Mesas del Diálogo Social

Sordo y Álvarez solicitan a Sánchez una reunión para abordar preocupaciones y «que a la mayor brevedad posible se convoquen la Mesas de Diálogo Social específicas» con el objetivo de abordar, «dentro de un sentido constructivo, la derogación de unas normas que solo han servido para aumentar la desigualdad, impedir la adecuación de nuestro mercado de trabajo, y favorecer la actuación torticera de algunas empresas».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?