25N | Sindicatos e Iglesia piden erradicar la violencia contra la mujer

25N | Sindicatos e Iglesia piden erradicar la violencia contra la mujer
Ilustración | ONU Mujeres
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se suceden los pronunciamientos y actos de la sociedad civil organizada, muy en especial los sindicatos, pero también algunas de inspiración cristiana. CCOO y UGT han convocado un ‘minuto por las víctimas’ a las 12h en los centros de trabajo.

En España, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre 2020, 1.070 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Este mismo año han sido asesinadas 37 mujeres, y este dramático dato no deja de crecer a medida que transcurren los días, según el informe Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltraes del sindicato UGT.  En todo el mundo, el 30% de las mujeres y niñas del mundo viven con miedo a ser agredidas, a denunciar o a las reacciones en su entorno cercano tras las agresiones…, “y todo ello ante la apatía de una gran parte de las sociedades», asegura Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas.

Desde CCOO han lanzado la campaña ”Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violenciaS duelen” para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias machistas que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo. Reclama mayor efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado; poner freno a la explotación laboral y a las agresiones sexuales que puedan sufrir las temporeras migrantes en el sector agrícola; así como la ratificación de los convenios de la OIT 190 y 189, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y sobre empleo y trabajo doméstico, que atañe a trabajadoras especialmente expuestas a las violencias y al acoso, entre otras medidas.

UGT reitera su “más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y reclama la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como éste”, en el que el riesgo de exposición se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias que atravesamos por la pandemia”. Reclama redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra con “más recursos y acabar con la precariedad de las trabajadoras del 016, del Centro Cometa y toda la red que apoya y protege a las víctimas de violencia”.

La USO recuerda que “los tres meses de confinamiento han tenido un efecto distorsionador de las cifras. Las mujeres que viven con sus agresores han estado a su merced en todos los sentidos y no han podido acudir a denunciar, a pesar de que precisamente han subido todas las estadísticas en esos meses“. Este miedo a sacar la voz durante el estado de alarma marca la campaña de este sindicato “Que la pandemia no nos silencie”.

También puedes leer —  Tirar del hilo...

Por su parte, CGT asegura que “para dar la vuelta a todas estas injusticias, seguimos apostando por la autogestión y el apoyo mutuo entre mujeres, seguimos apostando por la deconstrucción de la masculinidad tóxica que envenena el comportamiento de muchos hombres, seguimos apostando por la coeducación en igualdad y en valores que respeten la diversidad y la importancia de todos los seres humanos”. “Vamos a defendernos juntas porque queremos vivir libres, tranquilas y sin miedo”.

La Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres de Madrid organiza el acto #PorEllasTocanLasCampanas, el miércoles 25 de noviembre, a las 19 horas. Al inicio sonarán las campanas de varios templos de la capital en recuerdo de las mujeres asesinadas este año y habrá una oración a cargo del arzobispo, cardenal Carlos Osoro. Después, varias de las integrantes de la comisión expondrán un mapa de la violencia, con un análisis de la incidencia de la COVID-19, y la responsable de la misma, Julia Almansa, explicará el papel de la Iglesia. El encuentro podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la diócesis.

Vergonzosa violencia y discriminación contra las mujeres

Militantes de la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, se sumarán a las diversas convocatorias que se organizan por todo el territorio de nuestro país, para expresar su repulsa contra la violencia machista, en solidaridad con las víctimas y familiares y a favor de una sociedad más igualitaria que respete la dignidad de todas las personas, como ha realizado recientemente en diócesis de Córdoba.

Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC, ha recordado al papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia que condena la “vergonzosa” violencia y discriminación contra las mujeres “el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud (…) también en la desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones. La historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales”. (AL, 57). Las cristianas y los cristianos debemos comprometernos en “erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, pues solo cuidando y transformando podremos ser corresponsables con Dios Madre y Padre. Solo favoreciendo políticas de igualdad y su puesta en práctica, podremos caminar hacia una humanidad fraterna, hacia una sociedad del bien común”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?