Diálogo Social para la recuperación y transformación de la economía

Diálogo Social para la recuperación y transformación de la economía
La Mesa de Diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española se ha constituido como herramienta para regular el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales en torno al Plan de Recuperación que se financiará con el Fondo de Recuperación-Next Generation.

Ha comenzado con una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosos ministros y ministras; con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; y los presidentes de la CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

“Ha sido una reunión muy positiva”, manifestó Unai Sordo en la comparecencia posterior, “que responde a la voluntad de establecer un espacio permanente de diálogo social con los agentes sociales no solo para conocer, sino para proponer cómo canalizar los recursos europeos”.

Para Pepe Álvarez, esta primera reunión ha sido “intensa, en la medida que hemos abierto el diálogo social y la concertación sobre unos fondos que deben servir para la creación de un nuevo país y que deben venir sin contrapartidas, solo con las inversiones imprescindibles para aquellos elementos de nuestro modelo productivo que son fundamentales para conseguir la reconstrucción”.

Interlocución de los agentes sociales

La reunión responde al compromiso alcanzado el pasado 3 de julio con el presidente del Gobierno de constituir un marco de diálogo para poner en marcha un Pacto por la Industria e impulsar la transición verde y la digitalización de la economía. Sordo ha afirmado que “para CCOO, es fundamental tener este espacio de diálogo, no solo para recibir información, sino para tener un espacio de interlocución en el que poder hacer propuestas con el objetivo de definir políticas y prioridades para los próximos seis años”.

“Hemos emplazado también al Gobierno a la posibilidad de conocer y poder aportar en el terreno de las modificaciones normativas, muy importantes, que habrá que realizar en materia de contratación pública o subvenciones”, añadió.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Italia se solidarizan con el sindicato CGIL

Según declaró el secretario general de CCOO, el objetivo de los sindicatos es poder hacer las mejores propuestas para una mejorar cualitativa de la economía, que genere mejor empleo, de manera que nuestra economía no se sustente en la precariedad y los bajos salarios, sino en empleo estable, con derechos y bien remunerado. “Los fondos europeos son una oportunidad muy importante para mejorar empresas y empleos. Esto no va de qué hay de lo mío”, enfatizó.

Financiar el cambio de modelo

Para Álvarez, “se trata de articular un proyecto común para el conjunto del país, que tenga plasmación en cada territorio”, ha considerado. “Diseñar cuáles son los elementos fundamentales de este nuevo país que tenemos que situar en nuestro sistema productivo, a partir de los fondos de reconstrucción que vienen de la UE”.

Por ello, ha reclamado “empezar a trabajar ya para que esos fondos tengan una eficacia del 100% en el cambio de modelo productivo, que nos permita transformar nuestra economía en una verde, digital, de empleo de calidad y con salarios dignos”.

El secretario general de UGT ha señalado que, durante la reunión, se ha puesto de manifiesto también “la necesidad de abordar de manera inminente algunas de las cuestiones que, como consecuencia del alargamiento de la pandemia, son necesarias volver a tocar, sobre todo en lo que tiene que ver con los ERTE o los créditos ICO, que parece que con la actual situación hay que ampliarlos”.

De este modo, se articula un espacio de diálogo social que venían reclamando los agentes sociales, que habían elevado sus críticas ante la unilateralidad del gobierno a la hora de legislar en materia de empleo, protección social y modelo productivo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?