Diálogos #VenyloVerás: Convocados a dar razón de la esperanza y construir fraternidad

Diálogos #VenyloVerás: Convocados a dar razón de la esperanza y construir fraternidad
El primer diálogo #VenyloVerás de la revista Noticias Obreras convocó a más de 80 personas que conversaron con la teóloga Lucía Ramón, autora del Tema del Mes dedicado a la encíclica Fratelli tutti  del papa Francisco

En la presentación, el director de Noticias Obreras, Abraham Canales, enmarcó el acto dentro de la “dinámica de encuentro y de proximidad para conversar en torno a contenidos que publicamos en la revista”, en esta nueva etapa recién estrenada con la “puesta en marcha del nuevo espacio de comunicación de proximidad, participativo, veraz y renovado noticiasobreras.es, para seguir conociendo las alegrías y las penas, los anhelos y esperanzas, de los trabajadores y las trabajadoras y el grito de la casa común”.

Lucía Ramón, presentó las claves de la última encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti. Más que un análisis detallado, que se puede encontrar en la revista, desgranó la estructura del documento pontificio para animar a su lectura y reflexión.

En este sentido adelantó que Fratelli tutti nace como “reacción frente a las diferentes negaciones del otro y la dignidad humana que se dan hoy mismo en el mundo, en especial del vulnerable, del diferente”.

En un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la fragilidad e  interdependencia de la civilización actual, Francisco ha querido ofrecer una “fundamentación teológica y antropológica de la esperanza”, que frente a lo que afirman sus críticos, está sólidamente expuesta y enraizada en la fe y tradición católica.

Los referentes ético y teológicos de Francisco se encuentran en la parábola del buen samaritano y en el capítulo 25 de Mateo. La primera le sirve a Bergoglio para asentar que sí “es posible una transformación desde lo pequeño”, en complementariedad entre “la transformación personal, la respuesta local y la mirada más global”. El segundo da pie al papa a proponer la antropología del encuentro: “el  ser humano se afirma afirmando al otro”, lo que permite desarrollarnos es “salir de nosotros mismos”. De ahí que “el otro extranjero sea valioso en sí mismo, porque trae algo que yo no tengo y me completa para permitirme desarrollarme, el otro es visto  como riqueza y no como amenaza”, explicó Ramón.

Ante la pregunta sobre la principal novedad que trae consigo esta encíclica, Lucía Ramón apuntó  al “enfoque interreligioso, con todas las implicaciones sociales y políticas que tiene: el hecho de que en un documento, en una encíclica de un Papa católico aparezca un llamamiento conjunto con una persona de otra religión es algo radicalmente nuevo que nunca habíamos visto”.

“Ante la negación de la alteridad, la Iglesia tiene una respuesta, que es la fraternidad”, defendió la teóloga laica, quien señaló que es una visión que “comparte con otras tradiciones religiosas, corrientes éticas e ideologías”. Por eso, frente a “un modelo de crecimiento de la riqueza a costa de una fuerte inequidad, un progreso sin un rumbo humano, Francisco insiste en que todos estamos en la misma barca, en un mundo interdependiente, donde el sálvese quien pueda nos conduce al todos contra todos”, afirmó la teóloga.

También puedes leer —  Nuevos retos y dinámicas

Para la comunidad cristiana, pero también para aquellas personas que no se conforman con la dureza de la realidad y aspiran a una vida más humana, el papa Francisco ha querido reforzar la convicción de que “a pesar de la oscuridad del presente, Dios sigue derramando semillas de bien y en el corazón humano permanece esa sed de vida más plena y de fraternidad”.

En definitiva, remarcó Lucía Ramón, el horizonte último de Fratelli tutti es una llamada al “cultivo activo, consciente contracultural de la fraternidad y la amistad social en este mundo”.

La responsable de Difusión de la Comisión Permanente de la HOAC, Teresa García, que no pudo intervenir en directo, dejó un mensaje en el que agradecía la organización del diálogo, la exposición de Lucía y recogía el envite lanzado, dado que “todas las personas tenemos algo que aportar”. “Necesitamos de encuentro, diálogo y acción compartida, es urgente que concretemos los medios e instrumentos formativos que de manera sencilla nos ayuden a conformar nuestra mentalidad”, defendió.

“Más allá de la comunicación de ideas, tenemos que construir espacios de vida, de compartir intereses, de difusión, dentro de los que pensar y soñar juntas y juntos una nueva cultura del trabajo y de la política ,ensanchando el círculo, porque  solo así se extenderá una nueva visión de lo humano, contagiándonos unos a otros de esa nueva mentalidad”, argumentó.

De ahí que terminara su intervención anunciado algunas medidas para las personas que se inscribieron a este primer diálogo, como una suscripción digital gratuita de un mes a la revista Noticias Obreras, para las personas no suscritas, y descuentos especiales en los libros digitales de Ediciones HOAC.

Nota de voz de Teresa García [sc_embed_player fileurl=”https://www.noticiasobreras.es/wp-content/uploads/2020/11/TeresaG_dialogosVenyloveras_noticiasobreras.mp4″]

One thought on “Diálogos #VenyloVerás: Convocados a dar razón de la esperanza y construir fraternidad

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?