Es inaceptable que las personas migrantes permanezcan hacinadas

Es inaceptable que las personas migrantes permanezcan hacinadas
Foto | CEAR Canarias
En un comunicado hecho público por la Red de Migrante con Derechos en Canarias, denuncia la «indiferencia» ante el hacinamiento «en condiciones infrahumanas» de personas migrantes en el muelle Arguineguín de Las Palmas.

Esta red de movimientos e instituciones cristianas, entre los que se encuentra la HOAC –movimiento de trabajadores cristianos–, señalan que la respuesta a “esta realidad compleja debe ser generosa y el fiel reflejo de un firme compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas”. Por eso, rechazan la práctica de acogida de “hacinamiento en condiciones infrahumanas e indignas de un estado de derecho y de una sociedad de bienestar”. La red considera, “inaceptable e indignante” que las personas migrantes permanezcan retenidas en el muelle de Arguineguín.

Sistema de acogida digna

Migrantes con Derechos, reclama al Gobierno “un sistema de acogida digna y eficaz, respetuoso con los derechos humanos”; una mayor “corresponsabilidad y coordinación de todas las administraciones” y el incremento de recursos para “la atención a las personas que llegan a nuestras islas, especialmente a las más vulnerables”, teniendo en cuenta “la condición de género y edad de las personas” que llegan. Además, la red considera necesario “que se respete el derecho al asesoramiento jurídico, la asistencia sanitaria y el apoyo psicosocial en su propio idioma y que se promuevan procesos de integración, considerándolos ciudadanos de pleno derecho”.

Ciudadanía activa

Finalmente, la red realiza un llamamiento a la ciudadanía “para que no se caiga en la indiferencia y el silencio cómplice con la realidad de exclusión social de las personas migrantes y que legitima la cultura del descarte”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?