Fratelli Tutti: Un nuevo sueño de fraternidad

Fratelli Tutti: Un nuevo sueño de fraternidad
La profesora de la Facultad de Teología de Valencia, Lucía Ramón, profundiza en la encíclica Fratelli tutti, una invitación a construir una comunidad humana que garantice tierra, techo y trabajo para todas las personas.

Fratelli Tutti se dirige a todas las personas de buena voluntad «como una única humanidad, (…) como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos», «para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se quede en las palabras» (n. 8). Sin el cultivo consciente de la fraternidad la libertad y la igualdad enflaquecen y se frustran: «el individualismo no nos hace más libres, más iguales, más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad» (n. 105).

El Papa reflexiona sobre cómo actualizar hoy «una forma de vida con sabor a Evangelio» inspirada por la sencillez, la alegría, el trabajo por la paz y la cercanía a los pobres y los descartados

El Papa reflexiona desde las fuentes del pensamiento social católico y de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre cómo actualizar hoy «una forma de vida con sabor a Evangelio» inspirada por la sencillez, la alegría, el trabajo por la paz y la cercanía a los pobres y los descartados de Francisco de Asís y Carlos de Foucauld; «una fraternidad abierta, que permita reconocer, valorar y amar a cada persona» independientemente «del lugar del universo donde haya nacido y donde habite» (n. 1).

Francisco también se ha sentido motivado a escribir esta carta por muchos otros hermanos que no son católicos, entre los que menciona explícitamente a Martin Luther King, Desmond Tutu, Gandhi y el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien se encontró en Abu Dabi en febrero de 2019. Fratelli Tutti recoge y desarrolla los temas del Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común que selló aquel encuentro y concluye con el bellísimo llamamiento conjunto que ambos firmaron (n. 285). Es una apuesta clara por afianzar el diálogo y colaboración con el islam que pone de manifiesto que el capítulo octavo, dedicado a «Las Religiones al servicio de la fraternidad en el mundo», no es una mera declaración de intenciones, sino un compromiso decidido con el diálogo interreligioso que la Iglesia católica ha asumido y profundizado desde el Concilio Vaticano II para la construcción de la fraternidad y la defensa de la dignidad humana, la justicia y la paz.

También puedes leer —  En sintonía con Francisco

El objetivo del diálogo interreligioso es «establecer amistad, paz, armonía y compartir valores y experiencias morales y espirituales en un espíritu de verdad y amor» (n. 271). Las religiones recogen siglos de experiencia y sabiduría y ofrecen razones para fundar la fraternidad humana y trabajar por la paz, por eso no deben quedarse al margen o ser marginadas en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales de las personas y motivarlas para hacer el bien. Por ello, Francisco subraya que la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa empobrece y mutila a la humanidad, privándola de esperanza y de ideales.

También condena de forma clara la violencia en nombre de la religión, y afirma que «no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales, sino en sus deformaciones» (n. 282). Junto con el gran imán Ahmad Al-Tayyeb afirma que el terrorismo es execrable, y que no está causado por la religión –aun cuando los terroristas la utilizan–, sino por «las interpretaciones equivocadas de los textos religiosos, políticas de hambre, pobreza, injusticia, opresión y arrogancia» (n. 283).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí


One thought on “Fratelli Tutti: Un nuevo sueño de fraternidad

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?