Medio centenar de entidades rechazan los intentos de la Asamblea de Murcia de criminalizar a los inmigrantes

Medio centenar de entidades rechazan los intentos de la Asamblea de Murcia de criminalizar a los inmigrantes
Medio centenar de entidades sociales, eclesiales y sindicales de Murcia han presentado el manifiesto Una Comisión para la Vergüenza para rechazar los intentos de criminalización y los discursos de «odio y rechazo» de la Asamblea Regional de Murcia hacia las personas migrantes.

La creación, por acuerdo de la Asamblea Regional de Murcia, de una Comisión de investigación sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad, ante la llegada inmigrantes irregulares durante la pandemia, es considerado por las cerca de 50 entidades, entre las qué está los trabajadores cristianos de la HOAC,  como un acto de criminalización de las personas inmigrantes al señalarlos como “responsables directos de la pandemia y de la inseguridad”.

En opinión de los portavoces de la iniciativa, esta comisión parlamentaria “solo sirve para alimentar el odio y el rechazo a personas que tienen biografías personales de sufrimiento y búsqueda de un lugar donde poder sencillamente vivir y no sobrevivir”. La decisión política adoptada “es fuente de odio y de violencia institucional” que, además de ser rechazada, sienten “vergüenza, mucha vergüenza” y piden al Pleno de la Asamblea “el archivo y la suspensión definitiva” de la comisión.

El manifiesto demanda abordar las situaciones de movilidad humana desde prácticas “y sentido de humanidad, el afecto, el compromiso y la solidaridad” y reclaman “establecer mecanismos de acogida” reflejo de una sociedad decente.

 

Manifiesto Una Comisión para la Vergüenza

Las organizaciones, abajo firmantes, ante la creación en la Asamblea Regional de la “Comisión de Investigación sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad ante la llegada inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia durante la pandemia” queremos manifestar lo siguiente:

Esta comisión, tal como indica su objetivo, pone el foco en los inmigrantes, criminalizándolos y haciéndolos responsables directos de la pandemia y de la inseguridad por el mero hecho de ser inmigrantes sin papeles, que vienen huyendo de la violencia y de la pobreza.

Este señalamiento solo tiene un nombre: Racismo, xenofobia y rechazo del pobre. Por lo cual es una comisión que solo sirve para alimentar el odio y el rechazo a personas que tienen biografías personales de sufrimiento y búsqueda de un lugar donde poder sencillamente vivir y no sobrevivir. Que necesitan de la protección de un sistema de derechos humanos que les incluya y no convertir su drama humanitario en una diana para verter prejuicios, odio y violencia institucional.

Queremos expresar que sentimos vergüenza, mucha vergüenza, que nuestros representantes políticos se conviertan en una fuente de odio y, por tanto, de violencia institucional. Creemos que la política debe estar al servicio del bien común, de la dignidad humana, en definitiva, del respeto a los derechos humanos y de los valores que emanan de nuestra Constitución Española.

Entendemos que los fenómenos sociales hay que abordarlos desde el sentido de humanidad y desde el afecto, el compromiso y la solidaridad. Por eso, creemos que hay que establecer mecanismos de acogida humanitaria y luchar por el derecho al desarrollo de los pueblos para que cada persona pueda vivir en su país porque tiene las condiciones dignas para ello.

Es por lo que pedimos al pleno de la Asamblea Regional acuerde el archivo y la suspensión definitiva de la “Comisión de Investigación sobre las consecuencias socio-sanitarias y de seguridad ante la llegada inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia durante la pandemia”, antes que se haga más daño a la sociedad y a la convivencia.

Entidades firmantes

Hermandad Obrera de Acción Católica. Plataforma de la Inmigración Molina. Hermanitas de Jesús en Murcia. Convivir sin Racismo Murcia. Federación de Asociaciones Africanas de Murcia. PAREM. ASC La Desbandá. Asociación Murcia Acoge. Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia. Asociación Mujeres Kasofor. Afromurcia. Stop Desahucios Bidasoa. Erletxe. Oficina de Información y Denuncia Social. Yay@flautas de Murcia. Izquierda Unida – Verdes de la Región de Murcia. Podemos Región de Murcia. Yayoflautas de Lorca. Marchas de la dignidad 22M Región de Murcia. Pastoral del Trabajo. Rebeldía Región de Murcia. Alianza por la Solidaridad. Delegación de Migraciones, Diócesis de Cartagena. Ayeklauwn Asociación. Aye Cultura Social S. Coop. Ivoirien de Murcia. Transparencia a pie de calle. Frente Cívico Somos Mayoría Región de Murcia. MMHH Región de Murcia. Asociación Emplead@s de hogar de Murcia. Unión Sindical Obrera Región de Murcia. Comité de Solidaridad con América Latina – COSAL (Murcia). Entrepueblos – (OT Murcia). Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas. Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia. CNAAE Murcia. Intersindical Región de Murcia. Justicia y Paz. Asociación Amigos de Ritsona. Comité Oscar Romero de Murcia. Comunidades Cristianas de Base de Molina de Segura. Asociación Combasant. Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Salesianos cooperadores. Plataforma Plan Choque Social. EAPN.