No reabrir los CIE

No reabrir los CIE
Amofa, inmigrante que estuvo en el CIE de Aluche. Foto | Claudio Alvarez
Esta es la petición que la Mesa por la Hospitalidad de la diócesis de Madrid ha trasladado al Presidente del Gobierno, a varios ministros y al Defensor del Pueblo.

La Mesa formada por diferentes entidades que trabajan en la acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes y refugiados, ha emitido, de hecho, dos comunicados con la misma petición. El primero con motivo de la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el día 27 de septiembre y el segundo, el día 18 de octubre, dirigido al Presidente del Gobierno, a varios ministros y al Defensor del Pueblo.

El motivo de ambos escritos fue “manifestar nuestro desacuerdo y profunda preocupación por el anuncio del Ministerio del Interior de la reapertura de los CIE… y denunciar la oportunidad perdida de buscar otras alternativas dignas y humanas a la detención de personas administrativamente indocumentadas”.

En el trasfondo de ambos escritos laten dos razones que nos han llevado a esta toma de postura:

Una que podríamos definir de tipo estructural:  la sinrazón de la existencia de los CIE por innecesarios en su cometido y opacos en su funcionamiento. Hay otras alternativas dignas y humanas.

Y otra más coyuntural, pero no por eso menos importante. Los CIE se cerraron en el momento más crítico de la pandemia por razones obvias: no reúnen las mínimas condiciones para guardar la  distancia física y la higiene necesarias y podían constituirse en un foco de contagio altamente peligroso. ¿Qué sentido tiene entonces que, cuando estamos en una segunda expansión de la pandemia, se reabran los CIE? ¿No es este el momento de que nuestra sociedad, con su Gobierno al frente, “dé un paso adelante en la búsqueda de otros mecanismos de acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes y refugiados?”.  Creemos que esta medida pone en “altísimo riesgo la salud de todas las personas internadas, funcionarias, empleadas en diferentes tareas o voluntarias que visitan los Centros”.