Marisa Saavedra: «Sin cambiar la mentalidad, no habrá cambios políticos profundos»

Marisa Saavedra: «Sin cambiar la mentalidad, no habrá cambios políticos profundos»
Marisa Saavedra llegó al Congreso de los Diputados de la mano de Unidas Podemos, al resultar elegida por Castellón en las dos elecciones generales que se celebraron en 2019. Trabajadora social de profesión, se define como activista social y pertenece a la HOAC.

¿Qué motivos le impulsaron a aceptar encabezar la candidatura por Castellón en la papeleta electoral de Unidas Podemos?

Empecé muy joven en el activismo social, fruto de mi formación en la parroquia junto a un sacerdote comprometido con la realidad de mi barrio, de gente trabajadora, y apasionado por la justicia, con el deseo de contribuir a una sociedad más justa, más igualitaria, donde se respete la dignidad de la persona…, en definitiva, más acorde con los valores del Evangelio.

Después ya en la HOAC, ese compromiso fue concretándose en diferentes espacios sociales, sindicales y plataformas. Cuando me propusieron encabezar una candidatura de confluencia, en Castellón, no pude negarme, aunque, la verdad, parecía imposible conseguir el escaño.

¿En qué influye su pertenencia a la HOAC en el desempeño de su responsabilidad política?

En la HOAC he aprendido que, para humanizar esta sociedad, debemos, empujar cambios a nivel personal, ambiental y estructural. Eso es lo que me ha conducido hasta aquí. Entiendo que los y las militantes de la HOAC, en política, debemos aportar, además de valores humanizadores y la defensa de derechos sociales y laborales, una manera de estar y de actuar, con honestidad, situando en el centro a la persona, el bien común, escuchado, buscando el protagonismo de la sociedad civil, tendiendo puentes donde hay ruptura, etc. Es fundamental: sentir la fuerza y el ánimo de la comunidad, que te centra, que te recuerda siempre al servicio de quién estoy aquí. No hay ninguna disociación, mi compromiso político y mi fe van unidos.

La «buena política» requiere una sociedad civil cada vez más concienciada y organizada, solidaria y reivindicativa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo, introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Hacia un "nosotros" cada vez más grande
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?