El decreto STOP-desahucios protege temporalmente a familias vulnerables

El decreto STOP-desahucios protege temporalmente a familias vulnerables
La medida sobre suspensión de desahucios será efectiva desde el día que se publique en el BOE y hasta el 9 de mayo de 2021, momento que finaliza el actual estado de alarma. La PAH y UGT lo consideran un importante logro para familias vulnerables, a la vez que critican la compensación prevista a los grandes tenedores de vivienda.

En un momento de extrema dificultad debido al impacto de la pandemia y con el objetivo de preservar el derecho a la vivienda y proteger a las personas y familias más vulnerables, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda. La medida suspende los desahucios y lanzamientos de hogares sin alternativa habitacional y se amplían las situaciones de vulnerabilidad social y económica que pueden alegarse. En España, la situación de los desahucios es alarmante, de enero a septiembre de este año se han producido 18.138 casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El decreto también articula medidas compensatorias para los propietarios de los inmuebles.

Críticas a la compensación a bancos y fondos buitres

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que este decreto “aunque limitado en el tiempo y el contenido, extenderá la protección a personas vulnerables que el Gobierno estaba dejando atrás”. Es una medida que reclamaba desde hace meses para que “miles de familias y personas vulnerables” puedan permanecer en sus casas. UGT también ha declarado que estamos ante “una medida de justicia social”, no obstante, tanto la PAH como el sindicato critican la compensación prevista a los grandes tenedores de viviendas, “muchos de ellos grandes bancos y entre los que también hay fondos buitre que hacen negocio” especulando frente al derecho constitucional de las personas a una vivienda.

También puedes leer —  UGT reclama ampliar el escudo social y reforzar los servicios sociales

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?