Empleo y pobreza

Empleo y pobreza
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de diciembre de 2020 (número 1634)

 Lectores • Lectoras  Escribo sobre los retos y anhelos de la revista para 2021.

 Editorial  Rentabilidad o personas. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #LaPersonaLoPrimero. También a comentar esta opinión aquí. A partir del 15 de diciembre, el texto estará en abierto.

 Tema del Mes  Empleo y pobreza: dos conceptos compatibles. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES) cuantifica la existencia de trabajadores pobres y proponen mecanismos para combatir esta lacra persistente que afecta ya a una de cada siete personas con trabajo. Por Javier Ormazabal y Zakaria Sajir, Investigadores de esta Red. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #EmpleoyPobreza o aquí.

 Entrevista  Elena Medel, autora de Las maravillas: «La novela homenajea a quienes en precariedad brindan lo que tienen». Por José Luis Palacios.

 Opinión  Tendiendo puentes, derribando muros. Durante un año, 3 de noviembre de 2020-2021, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos realiza la celebración de sus 75 años de nacimiento, del encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero y del trabajo. Por Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC

 El trabajo es para la vida  Camareras de piso: llueve sobre mojado, el colectivo de trabajadoras incrementa su carga de trabajo de un 20% por razones de pandémicas… por Amaya Muñoz.

 Vidas precarias  «Estoy esperanzada en el IMV aunque no quiero vivir de eso siempre». Eva es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte y doctora en Bellas Artes y habla gallego, inglés y portugués. Sin embargo, sus títulos le han valido para poco cuando ha tenido que enfrentarse a la COVID-19 y la precariedad laboral que afecta a tantas personas en nuestro país en estos tiempos por su causa. Por Olivia Pérez.

 Laboral  Trata de personas explotadas laboralmente: Víctimas olvidadas. Movimientos de trabajadores cristianos, junto con la delegación diocesana de Migraciones de Sevilla, denuncian el desamparo de trabajadores víctimas de la trata con fines de explotación laboral, de cuya situación, tras la intervención policial, nada se sabe. Por José Luis Palacios.

 Política  La educación como motor de cambio. El cambio de paradigma social solo será posible con una educación integral y de calidad que configure personas maduras, que vivan desde la solidaridad y la inclusión. Ese es el reto y el camino para la fraternidad. Por Juanfra Garrido.

 Economía  A propósito del documento de los movimientos populares. Valoración de Enrique Lluch de la Carta a Francisco.

 Otra vida familiar es posible  La familia de Esther, Fernando y María aumentó de golpe, intensificándose durante las semanas previas al confinamiento. Mientras todo el mundo atrancaba puertas ellos abrieron la intimidad de su casa, conmovidos por la situación de desamparo de otra familia trabajadora, tres refugiados salvadoreños, atrapados entre el desarraigo, la burocracia y el sálvese quien pueda decretado por la COVID.

 Iglesia  Con dos artículos del poscongreso Pueblo de Dios. El vino está por llegar, de Alfredo Losada , subdelegado de Apostolado Seglar de Santiago de Compostela; y «Hacia un renovado pentecostés», de Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal Laicos, Familia y Vida.

 GlobalizAcción  Sobre los movimientos populares. Por Joaquín Sánchez.

 Cultura  Cuidado con creernos que ya somos resilientes. Cada vez de manera más habitual escuchamos que somos resilientes. En los discursos, en las canciones, entre nuestras conversaciones e incluso entre las de los gestores y responsables de las políticas públicas. Por Mariola Palma.

 El cuidado de la creación  Seamos amables. Este poderoso virus ha venido a trastocarlo todo: vida social, económica, emocional…, incluso en ámbitos bien alejados del sanitario. Los daños colaterales nos llegan por todas partes. No a todo el mundo por igual, como es bien sabido. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización  Prohibición de las armas nucleares. Por Paco Porcar.

 El Termómetro  Una mirada sobre la homosexualidad. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Invitados a ser buena noticia, de Fernando Díaz.

 Libros  La interioridad de Jesús. Por Teresa García.

 Cine  Maternidad imperfecta. Por Iñaki Lancelot

 El atrio  Con el Jesús «sin papeles». Mucha gente me pregunta que por qué dedico mi tiempo a defender los derechos de las personas migrantes. Algunas personas también se muestran curiosas cuando les digo que soy cristiano. Para mí son dos aspectos que casan a la perfección. Por Xavi Torregrosa.

 Mensaje de Navidad  Un niño nos ha nacido… para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. Por Fernando Díaz.