Prohibición de las armas nucleares

Prohibición de las armas nucleares
Tras haber sido ratificado por 50 países, el 22 de enero de 2021 entrará en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Adoptado el 7 de julio de 2017, es el primer tratado legalmente vinculante que prohíbe por completo las armas nucleares, con el objetivo de su total eliminación.

El problema es que ni los países con armamento nuclear (en particular EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) ni la gran mayoría de los países ricos están por la labor. Hace falta la ratificación por muchos más países y, sobre todo, la voluntad efectiva de caminar decididamente hacia la eliminación de las armas nucleares. Porque estamos en un contexto en el que ha retrocedido la lucha por el control y la abolición del armamento nuclear: en 2019 EEUU se retiró del Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia y en febrero de 2021 expira otro tratado para el control de las armas nucleares entre EEUU y Rusia. Con ello, por primera vez desde 1970, desaparecerán las limitaciones a los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí


También puedes leer —  «Un acto espontáneo aumentó nuestra familia para siempre»
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?