Sin acuerdo para la revisión del salario mínimo interprofesional

Sin acuerdo para la revisión del salario mínimo interprofesional
El Gobierno, aunque no ha señalado ninguna cifra, contempla una subida del salario mínimo interprofesional (SMI); las organizaciones sindicales apuestan por situarlo alrededor de 1000 euros; y la patronal, por su reducción o congelación, dificultando el acuerdo. El próximo lunes, 21 de diciembre, esta Mesa de Diálogo Social volverá a reunirse para concretar la revisión de SMI de 2021, actualmente fijado en 31,66 euros al día o 950 euros al mes.

En la reunión mantenida el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para abordar la propuesta de SMI para 2021 se ha puesto de manifiesto las posiciones encontradas entre organizaciones sindicales y empresariales para continuar incrementando esta importante referencia para cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras y para armonizar su equivalencia con lo establecido en la Carta Social Europea. El gobierno, cercano a las orientaciones de los trabajadores, no ha concretado su propuesta.

El gobierno contempla una subida 

En la intervención del Gobierno, realizada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que esta consulta permite abrir una “negociación franca y sincera” sobre el SMI para 2021. Para la ministra de Trabajo, la congelación del salario mínimo interprofesional “no es una variable en la que estén trabajando, sería una anomalía que solo ha ocurrido con Mariano Rajoy de presidente y como consecuencia de sus políticas de austeridad”. Valoran la política “muy entusiasta de subida” del SMI, compatible con el crecimiento en Europa y que “está destinada a combatir la pobreza laboral y atender los salarios más bajos”.

Las organizaciones sindicales reclaman un aumento entre el 2 y el 5%

Para el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez ha subrayado que todos los datos van a evolucionar favorablemente el año que viene, y ha añadido que las pensiones mínimas van a subir un 1,8% y que el incremento de los salarios medios pactados en noviembre fue del 1,89%. “De ahí no debería bajar la subida del SMI el año que viene”. Por su parte, Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, ha reclamado un SMI de “alrededor de los 1000 euros para 2021, lo que supone una subida de algo más del 5% respecto a este año. No concebimos de ninguna manera que se pueda congelar o que se aumente tan solo el 0,9%”, afirmando que sería “un punto de ruptura”.

También puedes leer —  El acuerdo de pensiones, en fase final

La patronal apuesta por bajarlo o congelarlo

Sin embargo, la posición que dificulta el acuerdo es la mantenida por las organizaciones empresariales que han expresado su deseo de que se congele o se baje, según ha transcendido ya que ningún portavoz ha comparecido en la rueda de prensa.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?