Diálogo #VenyloVerás: Propuestas para una #TransiciónEcosocial, con Carlos Askunze

Diálogo #VenyloVerás: Propuestas para una #TransiciónEcosocial, con Carlos Askunze
El próximo miércoles, 27 de enero a las 19h (hora local) mediante videoconferencia, Noticias Obreras convoca un nuevo diálogo titulado “#TransiciónEcosocial. Propuestas desde la economía alternativa y solidaria” que contará con la participación de Carlos Askunze, miembro de la red economía alternativa y solidaria (REAS). Abierta la inscripción aquí, aforo limitado.

En esta tercera convocatoria del ciclo de Diálogos #VenyloVerás está prevista la intervención de Carlos Askunze para conversar sobre La transición ecosocial que necesita un mundo poscovid, desde la perspectiva de la economía alternativa y solidaria, un texto publicado en el Tema del mes de Noticias Obreras.

En su aportación, Askunze señala que “la situación de la COVID-19 ha llenado de temor y ansiedad nuestras frágiles vidas y, especialmente, ha mostrado la insuficiencia del sistema social, económico y político y de sus principales instituciones –tanto locales como internacionales–, para hacer frente a su expansión y a sus consecuencias, capaces de comprometer el futuro de nuestras sociedades. Pero más allá de la coyuntura inmediata, hemos de reconocer que la pandemia y la impotencia en su tratamiento y control son síntomas de una crisis ecosocial mucho más profunda que amenaza, como nunca había sucedido en la historia, con poner en peligro la propia supervivencia del planeta y de las vidas que alberga.

Es necesario impulsar estrategias para una transición, que nos coloquen en la posibilidad de soñar, identificar y diseñar futuros alternativos a los que en este momento nos aboca el capitalismo, desde criterios de justicia ecosocial y desde marcos de profundización democrática. Desde la economía social y solidaria (ESS), en sintonía con otras economías transformadoras como la feminista, la ecológica o la de los comunes, se propone una agenda de estrategias y de prácticas concretas que, llevadas al terreno de los cambios estructurales, las políticas públicas y el comportamiento social, pueden abrir algunas pistas valiosas para el impulso de dicha transición, tan necesaria como urgente”.

También puedes leer —  Una financiación ética para proyectos cooperativos

Cultura del encuentro

El ciclo de Diálogos #VenyloVerás es una novedad de Noticias Obreras, con la puesta en marcha de su nuevo espacio de comunicación. La iniciativa busca favorecer un mayor encuentro, proximidad y participación con la comunidad de personas e instituciones suscritas y, además, acercar su propuesta editorial y sus contenidos a lectores y lectoras interesadas en el anhelo de promover la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común desde las periferias del mundo obrero y del trabajo.

Los diálogos se convocan conforme la periodicidad de la edición impresa. La dinámica de los actos, cuyo formato es de videoconferencia y con una duración máxima de 45 minutos, tiene dos partes: una primera, con la intervención de la persona invitada; y una segunda parte, donde el protagonismo lo tendrán las personas que participen en la convocatoria. Con anterioridad han habido dos experiencias: Fratelli tutti, con la teóloga Lucía Ramón; y el homenaje literario «A quienes en precariedad brindan lo poco que tiene», con la escritora Elena Medel.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?