La transición ecosocial que necesita un mundo poscovid

La transición ecosocial que necesita un mundo poscovid
La pandemia de la COVID-19 nos ha revelado la urgencia y necesidad de apostar por sociedades más sostenibles e inclusivas. No faltan propuestas viables hacia un futuro alternativo, como las de la economía alternativa y solidaria.

La emergencia de la COVID 19 ha llenado de temor y ansiedad nuestras frágiles vidas y, especialmente, ha mostrado la insuficiencia del sistema social, económico y político y de sus principales instituciones –tanto locales como internacionales–, para hacer frente a su expansión y a sus consecuencias, capaces de comprometer el futuro de nuestras sociedades.

Pero más allá de la coyuntura inmediata, hemos de reconocer que la pandemia y la impotencia en su tratamiento y control son síntomas de una crisis ecosocial mucho más profunda que amenaza, como nunca había sucedido en la historia, con poner en peligro la propia supervivencia del planeta y de las vidas que alberga.

Es necesario impulsar estrategias para una transición, que nos coloquen en la posibilidad de soñar, identificar y diseñar futuros alternativos a los que en este momento nos aboca el capitalismo, desde criterios de justicia ecosocial y desde marcos de profundización democrática.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Harán falta nuevas políticas para combatir la crisis que se avecina
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?