Más muertes en accidente de trabajo, a pesar del parón económico

Más muertes en accidente de trabajo, a pesar del parón económico
Foto | Vía CCOO Construcción y Servicios
A pesar de la menor actividad económica, debido a la  pandemia de la COVID-19 y su gestión, en los 11 primeros meses del año pasado, han fallecido en accidente de trabajo 650 personas, seis más que en el mismo periodo de 2019.

El número de accidentes laborales, de enero a noviembre de 2020 ha descendido en consonancia con el parón económica, pero no ha ocurrido lo mismo con los siniestros mortales. En total, se han registrado 922.659 accidentes de trabajo, de los cuales 444.269 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (descendiendo un 24,7%) y 478.390 no han producido incapacidad temporal (experimentando una disminución del 28,7%).

Llama especialmente la atención que durante la jornada de trabajo hayan fallecido 45 personas más respecto al mismo periodo del 2009 (+8,9%), en total fallecieron 550 personas. 100 fallecimientos fueron in itinere, 39 menos que en hasta el mes de noviembre del 2019 (-28,1%), lo que tiene fácil explicación dado que se han reducido los desplazamientos, muchas personas siguen en teletrabajo. La primera causa de los fallecimientos han sido los infartos y derrames cerebrales con 211 accidentes (+12,8%), muy relacionados con los riesgos psicosociales como el estrés.

Dada las elevadas cifras de fallecimientos en el trabajo, aún con el acusado descenso de la actividad económica, UGT es de la opinión de que “se ha puesto de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas”. El sindicato ha reiterado la necesidad de abrir una mesa de diálogo social para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. Es preciso articular ya un Plan de Choque que ponga freno a la siniestralidad laboral incluida la reducción de los riesgos psicosociales. Igualmente considera imprescindible que se cree la figura del delegado o delegada territorial o sectorial para mejorar la prevención en todas las empresas, incluidas las pymes donde no hay representación sindical.

También puedes leer —  Concentración en Burgos en recuerdo de los trabajadores muertos en accidente laboral

El sindicato USO califica de “alarmante” el aumento de accidentes mortales, uno de las causas, según su parecer, es “la carencia de recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, que USO lleva pidiendo reforzar desde hace años”.

Dos trabajadores de la conservación de carreteras fallecidos

Dos trabajadores fallecidos, uno desparecido y otra en la UCI es el trágico balance de los 14 primeros días de este año en el sector de la conservación de carreteras. Dos trabajadores asturianos quedaron sepultados bajo un alud de nieve, uno de los cuales fue hallado sin vida y el otro sigue en paradero desconocido. Posteriormente en Morella, Castellón, un trabajador resultó herido grave cuando volcó su máquina quitanieves, por lo que fue ingresado en la UCI el 10 de enero. El 14 de enero fallecía otro trabajador tras ser atropellado en la AP-7, a la altura de Cartagena.

CCOO de Construcción y Servicios interpela a los gobiernos Estatal, Autonómicos y Locales sobre “si estamos cuidando a las personas que trabajan en estos servicios especiales y cuyo trabajo es tan importante para la sociedad”. En este sector trabajan unas 10.000 personas en empresas adjudicatarias de contratos por parte de los gobiernos Locales, Autonómicos o Estado, la mitad de los cuales aproximadamente dependen del MITMA y el resto de los organismos públicos competentes de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?