Semana del Foro Social Mundial 2021

Semana del Foro Social Mundial 2021
Nueva edición del Foro Social Mundial. Del 23 al 31 de enero se desarrolla de manera virtual, por primera vez en sus 20 años de historia, debido a la pandemia.

El objetivo del Foro Social Mundial (FSM) es dar respuestas a los graves y urgentes desafíos de la situación actual y comenzar las celebraciones de su 20º aniversario, con una edición íntegramente virtual. Militantes de movimientos populares, sociales y sindicales de todo el mundo se reúnen para abordar los retos que hoy tiene la humanidad y lanzar una agenda política. Abordarán sus diálogos, durante toda la semana, en torno a los ejes: cambio climático; paz y guerra; democracia; justicia social y económica; y género y lucha contra el racismo. El día 30 se realizarán diferentes asambleas y concluirá, el domingo 31 de enero, con la presentación de propuestas y acciones colectivas, que se desarrollarán durante todo este año.

Nuevo contrato social

Todas estas cuestiones son fundamentales para las organizaciones sindicales que participan en el FSM. De ahí que la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con sus organizaciones afiliadas –entre las que participan CCOO, USO y ELA– ha establecido una agenda de convocatorias y eventos.

Destaca el diálogo sobre un nuevo contrato social que se realizará el martes 26 de enero, a las 15h (hora peninsular) por videoconferencia, previa inscripción, y que contará con la participación de Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, junto con otros dirigentes de la central sindical internacional.

Para la CSI, en el mundo se ha roto el contrato social, dejando a los trabajadores sin un mínimo de derechos, de protección social o con difícil acceso al trabajo decente. El contrato social está “hecho añicos”, denuncia en su convocatoria, cuando el 60% de los trabajadores y las trabajadoras del mundo se encuentran en el sector informal y, además, el trabajo precario afecta hasta al 40% de los que tienen un empleo formal. El trabajo decente para todos los trabajadores debe ser la base de los planes de recuperación. Y la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sigue siendo el mejor marco para la resiliencia, incluyendo el trabajo decente, los servicios públicos, la protección social, la igualdad y la justicia climática.

También puedes leer —  Antón Costas, nuevo presidente del Consejo Económico y Social

Justicia social y democracia

Otra de las convocatorias destacadas es el evento titulado Cómo salir de la crisis con justicia social y democracia, previsto para el jueves 28 de enero, a las 11h (hora peninsular) por videoconferencia (enlace Zoom y contraseña: fsm2021). Las organizaciones sindicales promueven favorecer superar esta crisis con más democracia y justicia social. Esta convocatoria tiene previsto un desarrollo en tres partes: Los efectos de la COVID-19 sobre el mercado laboral; tres testimonios relatarán la situación del sector del trabajo del hogar en Bélgica, de los repartidores en moto de Brasil y de la participación de la sociedad civil en un Plan de salida en Francia. Finalmente, Víctor Báez, secretario general adjunto de la CSI, dará algunas pistas de cómo salir de esta crisis.

Justicia climática

La última convocatoria de la CSI está prevista para el viernes, 29 de enero a las 12h (hora peninsular) por videoconferencia, y previa inscripción. El diálogo lleva por título Transición justa para lograr justicia social y climática, y se debatirán diferentes herramientas y estrategias del movimiento sindical para aumentar la ambición climática de gobierno y empresas, y al mismo tiempo hacer frente a la desigualdad y la injusticia social. Participarán Lyda Forero (CSA-CSA), Kemal Ozkan (IndustriALL Global), Simona Fabiani (CGIL, Italia), Daniel Gaio (CUT, Brasil) y Catarina Silveira (Union to Union, Suecia).

Después de 20 años, 13 ediciones presenciales y uno virtual, el proceso del FSM, su historia y experiencia acumulada, pone rumbo a la siguiente convocatoria altermundista, prevista para el 2022, en México.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?