Arranca la semana de movilización sindical para reclamar medidas sociolaborales que #AhorasíToca

Arranca la semana de movilización sindical para reclamar medidas sociolaborales que #AhorasíToca
Comienza la semana en la que los sindicatos CCOO y UGT se movilizan para exigir al Gobierno de coalición “concreción y fecha” para plasmar la agenda sociolaboral y cumplir los compromisos prometidos a las personas y familias trabajadoras. El próximo jueves, 11 de febrero a las 12h, están convocadas concentraciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas.

Bajo el lema #AhoraSíToca, los dos sindicatos con mayor respaldo del país han convocado concentraciones ante las Delegaciones del Gobierno de cada Comunidad Autónoma con el fin de arrancar del Ejecutivo “concreción y fecha para abordar las negociaciones que quedaron aplazadas en el mes de marzo”, en referencia a la derogación de la última reforma laboral y de pensiones, y “una propuesta” que permita aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el año 2021.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, firman un artículo en El País, en el que otras cosas aseguran que “frivolizar con las medidas de contención de la pandemia solo puede llevar a alargarla, arriesgar la vida de miles de personas, arruinar aún más nuestra economía, y poner en peligro los empleos y el bienestar social de la población en general y de los más vulnerables especialmente”.

Por eso, piden alargar y mejorar las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno al principio de la pandemia, pero también “medidas adicionales” que eviten que las empresas tengan problema de solvencia que acabe con sus plantillas en la calle, así como un plan de inversiones de los fondos europeos que sirva para relanzar la economía.

No dejar a nadie atrás

Conscientes de la situación “de angustia” de una parte de la población que ha quedado al margen del “escudo social”, –“cientos de miles de hogares sin ninguna renta salarial y de familias con todos sus miembros en paro está llevando a muchísimas personas a situaciones desesperadas y a la inseguridad en el futuro”–, reclaman políticas reales que, utilizando expresiones del Gobierno, “no deje a nadie atrás”.

También puedes leer —  Encuentro en Huelva sobre la realidad del mundo del trabajo

En su opinión, “la inversión pública y privada, la activación de la demanda interna y la recuperación de las rentas salariales son claves”. Además, insisten en que las reformas laborales y de pensiones, acometidas entre 2010 y 2015 “no deben quedar intactas”. La austeridad recetada en la anterior crisis se ha demostrado ineficaz e injusta, por lo que los sindicalistas creen que ha llegado el momento de “limitar el recurso al contrato temporal y al despido, para buscar alternativas en una nueva regulación de los ERTE” ; “buscar flujos de financiación permanentes en la Seguridad Social y transferencias adicionales” para hacer digno y sostenible el sistema de pensiones; “y subir el SMI”, que “además de ser un compromiso político, es una cuestión de justicia social, laboral y de impulso económico”.

 

One thought on “Arranca la semana de movilización sindical para reclamar medidas sociolaborales que #AhorasíToca

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?