Cinco reivindicaciones claves para la recuperación y la resiliencia

Cinco reivindicaciones claves para la recuperación y la resiliencia
La Confederación Sindical Internacional (CSI) señala cinco reivindicaciones claves para lograr la recuperación y la resiliencia, situando a la persona y al medioambiente como elementos centrales del nuevo contrato social.

Los cinco elementos son:

  1. Creación de empleos respetuosos con el clima con medidas de transición justa. Transformación industrial generadora de empleo para lograr cero emisiones netas de carbono, junto con puestos de trabajo en sanidad, educación y otros servicios públicos de calidad.
  2. Derechos para todos los trabajadores y las trabajadoras, independientemente de su modalidad de empleo, para cumplir la promesa de la Declaración del Centenario de la OIT, con un mínimo de protección laboral incluyendo derechos, límites máximos de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo.
  3. Protección social universal, con el establecimiento de un Fondo para la Protección Social destinado a ayudar a los países menos ricos.
  4. Igualdad. Poner fin a cualquier tipo de discriminación, ya sea en base a la raza o al género, para garantizar que todas las personas compartan la prosperidad y que la tremenda concentración de riquezas en manos de unos pocos a expensas de la mayoría pueda revertirse.
  5. Inclusión. Combatir el creciente poder de monopolios y oligarcas, asegurando que los países en desarrollo puedan realmente desarrollar sus economías y garantizar sistemas impositivos que aporten los ingresos vitales para permitir a los Gobiernos responder a las necesidades de la población y del planeta. Un enfoque inclusivo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 es fundamental, tanto en términos de apoyo económico como de acceso universal a pruebas, tratamiento y vacunas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?