La senda de las pensiones públicas

La senda de las pensiones públicas
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de febrero de 2021 (número 1636).

 Tema del Mes  Pensiones. La coherencia, requisito para la concertación. El presente y futuro del sistema público de pensiones, vuelve a estar en la agenda pública. Al renovado consenso mayoritario del Pacto de Toledo, se le suma el «ruido» provocado interesadamente del anuncio de medidas, al amparo de la recepción de Fondos de Reconstrucción de la UE. Además, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, reclaman la derogación de la reforma impuesta en el 2013 para poder avanzar hacia nuevos acuerdos. Esta es la aportación y experiencia de uno de los negociadores. Por Carlos Bravo Fernández, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

 Iglesia  Fratelli tutti: de la demonización al diálogo entre adversarios políticos. Durante los meses más duros de la pandemia, el papa Francisco encargó al cardenal Turkson, responsable del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la creación de unos grupos de trabajo centrados en la sociedad de la pospandemia. Por José Luis Segovia.

 Entrevista  con Jesús Espeja, teólogo y autor de Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna: «Es necesario volver a Jesús, como lo experimentaron las primeras comunidades».

 Editorial  Los nuevos fascismos. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NuevosFascismos.

 Opinión  Ahora más que nunca, nuestra entrega es necesaria. El Pleno General de Representantes extraordinario, celebrado el sábado 16 de enero, refrendó, la decisión tomada por mayoría de dos tercios de los militantes que participaron en la consulta, de posponer a agosto de 2023 la celebración de la XIV Asamblea General. Por Gonzalo Ruiz, presidente general de la HOAC.

 El trabajo es para la vida  Exposición a cancerígenos en el trabajo. Cerca de 9000 personas mueren cada año en España por culpa de tumores malignos de origen laboral y se producen 80.000 enfermedades profesionales, según estudios realizados por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Por Juani Sosa.

 Laboral  La estabilidad en el empleo, según el Tribunal Supremo. Los hechos de este conflicto jurídico resultan tan habituales en las relaciones laborales como normalizados: el encadenamiento de contratos temporales de forma prolongada en el tiempo ligados a la adjudicación de contratos de obra o servicio entre una empresa principal y una contratista o subcontratista. Por Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

 Vidas precarias  «A las primeras de cambio, me recortaron el sueldo». «Mucho miedo» es lo que ha pasado Delia Honzi, de 54 años de edad, trabajadora del servicio doméstico. Durante el confinamiento siguió acudiendo a la casa donde trabajaba, subiéndose a los autobuses, porque el suyo era un «trabajo esencial». Por José Luis Palacios.

También puedes leer —  Música para el milagro social: Cómo hemos cambiado

 Política  Políticas de igualdad frente al avance de la extrema derecha. El asalto al Capitolio de Estados Unidos obliga a una profunda reflexión colectiva sobre el futuro de la democracia a la que aspiramos, la convivencia entre sensibilidades distintas y el ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales, reconocidos como universales, pero en la práctica negados para una gran mayoría de la población. Por Javier Madrazo.

 Viñeta  Disfraces de la ultraderecha, de MiCruz.

 Economía  Ámsterdam y la economía de la rosquilla. La ciudad de Ámsterdam ha comunicado que va a relanzar su economía ante el coronavirus adoptando el modelo de economía de la «rosquilla» (doughnut economics, en inglés). Por Enrique Lluch.

 Otra vida familiar es posible  Oportunidades en la crisis. La COVID ha puesto nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad humana. El confort de nuestras sociedades occidentales nos lleva a olvidar lo dependientes que somos del medio; y el riesgo natural, siempre presente, se alimenta silenciosamente con nuestras malas prácticas, sorprendiéndonos cuando aparece. Por Federico Velázquez, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental.

 Experiencia  La elocuencia de la precariedad. En esta situación de confinamiento y de restricción en las reuniones presenciales, la HOAC de Alicante ha encontrado la manera de darle continuidad a la vida de equipo, a la del Centro y a encontrarse, de manera telemática, como centro para asambleas y celebraciones. Por Manolo Copé.

 Cultura  ¿Quién no…? El motor neoliberal ha acelerado el curso de las cosas, quita de la ecuación el hecho religioso y convierte la increencia en un estilo de vida a seguir. Por Pino Trejo.

 El cuidado de la creación  Autogestión en el supermercado. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización  Salarios a la baja y desigualdad salarial. Por Paco Porcar.

 El Termómetro  El cuidado y la eutanasia. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Pasar haciendo el bien, de Jorge Hernández.

 Libros  Esencias místicas de san Juan de la Cruz. Por Gonzalo Ruiz.

 Cine  ¿Hasta dónde podrías llegar estando desesperado? Por José Luis Jiménez.

 El atrio  «Las personas migrantes son una oportunidad para construir fraternidad». Por Dolores López, que comparte su experiencia en el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones de Canarias.

 Dos minutos   Atención a la atención. Por José María Toro.

 La oración de cada día  La lucha «ecosocial». Por Àlvar Miralles.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?