Pensiones. La coherencia, requisito para la concertación

Pensiones. La coherencia, requisito para la concertación
El presente y futuro del sistema público de pensiones, vuelve a estar en la agenda pública. Al renovado consenso mayoritario del Pacto de Toledo, se le suma el «ruido» provocado interesadamente del anuncio de medidas, al amparo de la recepción de Fondos de Reconstrucción de la UE. Además, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, reclaman la derogación de la reforma impuesta en el 2013 para poder avanzar hacia nuevos acuerdos. Esta es la aportación y experiencia de uno de los negociadores.

En materia de pensiones, el tremendo y esperemos irrepetible 2020, trajo una novedad positiva. El Acuerdo en la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, ratificados por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados el pasado 19 de noviembre con 2 votos contrarios y 78 abstenciones, de los 350 diputados y diputadas que conforman la Cámara.

Se produce casi 10 años después de su predecesor (el 25 de enero de 2011) y constituye el cuarto acuerdo de recomendaciones que alcanza consenso parlamentario, tras el originario de 1995 y sus reediciones en 2003 y 2011.

La amplitud de la votación fue una excelente noticia, ampliando notablemente el nivel de acuerdo alcanzado en 2011, donde sorprendentemente el principal partido de la oposición entonces, el Partido Popular, se desmarcó del Acuerdo probablemente por razones más coyunturales que materiales.

Tiene además un valor adicional cualitativo, han participado de ese nuevo consenso además de los dos partidos que han protagonizado la política española en las últimas décadas, PSOE y PP, nuevas realidades políticas surgidas en los últimos años, Unidas Podemos y Ciudadanos, además de la mayoría del resto de partidos con representación parlamentaria, con la excepción de ERC, Bildu, BNG y Vox (abstenciones) y la CUP (en contra).

También puedes leer —  Francisco reivindica el valor del diálogo para la construcción del bien común

Es especialmente significativo el apoyo de Unidas Podemos, hasta ahora alejada de este marco de concertación política en materia de pensiones. Su presencia en el Gobierno de coalición ha sido, sin duda, un factor para ello y contribuye a proyectar vocación de Gobierno y de influir sobre la definición normativa.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?