Se necesitan 62.000 trabajadores sanitarios para hacer frente a la campaña de vacunación

Se necesitan 62.000 trabajadores sanitarios para hacer frente a la campaña de vacunación
La Cumbre Social Estatal, plataforma que aglutina a entidades sociales y sindicales del país, reclama más voluntad política para incrementar la inversión en la sanidad pública y dar respuesta a los distintos retos. Además, señala que se necesitan unos 62.000 trabajadores sanitarios, para hacer frente a la campaña de vacunación en la atención primaria que permita administrar 300.000 dosis al día.

La sanidad pública española, debilitada antes de la pandemia, como consecuencia de los recortes que dejaron el gasto público sanitario en mínimos históricos, tiene por delante grandes retos, según indica la nota de la Cumbre social tras uno de sus encuentros de reflexión. Un primer reto consiste en recuperar los recursos perdidos durante estos años y equiparar el gasto público sanitario a la media europea, de 2292 euros/habitante/año, frente a los 1568€/habitante/año de España. Esta plataforma también resalta las diferencias territoriales que existen y que dificultan el acceso de todos a las mismas prestaciones en cantidad y calidad.

Es necesario mayor voluntad política para incrementar recursos económicos al sistema público de forma urgente, que permita abordar las distintas situaciones que se dan como la escasa dotación de personal, la falta de prevención, la coordinación sociosanitaria, la extensión de la vacunación o a la provisión pública directa de los servicios frente a un modelo privado “muy extendido”. Además, es fundamental incrementar las camas hospitalarias, reducir las listas de espera, crear un fondo de reserva de material sanitario, entre otras consideraciones.

Atención primaria, clave en la vacunación

Junto ello, para la Cumbre es clave mejora de la atención primaria, pilar fundamental sanitario. “Resulta urgente reforzarla para que pueda llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de personas con COVID, sin dejar de atender a pacientes con otras patologías. Para hacer frente a la campaña de vacunación, la atención primaria se debe dotar con los recursos suficientes para administrar 300.000 dosis al día”, señalan, con una clara falta de profesionales y de una elevada temporalidad en los contratos. “Es necesario incrementar las plantillas en 62.045 efectivos y reducir una tasa de temporalidad que afecta al 36%” reclaman.

También puedes leer —  Mesa del diálogo social en materia de Dependencia

Movilización ciudadana para garantizar el derecho universal a la vacunación

La Cumbre reivindica el derecho a la vacunación y las dificultades que presenta un proceso marcado por el excesivo poder de la industria farmacéutica, que aprovecha su posición a la hora de fijar los precios de fármacos y vacunas. Además, en el caso de la vacuna de la COVID, las tecnologías que se han aplicado en su desarrollo han sido financiadas con dinero público. En los últimos 11 meses los gobiernos han puesto más de 20.000 millones de euros, en todo el mundo, para acelerar la investigación. En este sentido, reclaman a la UE y a sus Estados miembros “obligar a las empresas a liberar las patentes y transferir/compartir la tecnología” para la fabricación masiva y venta precio de coste de las vacunas. “Es necesaria una movilización social fuerte para presionar en este sentido, tal como se está haciendo a través de la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure, a la que se suscribirá la Cumbre Social Estatal”.

La pandemia no afecta a todos por igual

Es el caso de las mujeres, que realizan mayoritariamente el trabajo sanitario, los servicios esenciales, los cuidados, el empleo doméstico, y que además han sufrido el incremento de las situaciones de violencia de género. También las personas jóvenes, migrantes, refugiadas y desplazadas que han visto agravadas sus situaciones de precariedad laboral, desempleo y extrema pobreza. Y los mayores, por su parte, están padeciendo el distanciamiento social, el aislamiento, la soledad y la muerte.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?