Campaña global #PagaATusTrabajadoras, respeta sus derechos laborales

Campaña global #PagaATusTrabajadoras, respeta sus derechos laborales
Este domingo finaliza la semana de acción global #PagaATusTrabajadoras, #PayYourWorkers que en España apoya la ONG Setem a través de la Campaña Ropa Limpia y por más de 200 organizaciones civiles y sindicatos en todo el mundo.

La campaña pretende visibilizar a millones de personas trabajadoras de la cadena de suministro global de prendas de vestir que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, no han recibido su salario completo, han perdido sus trabajos sin recibir una compensación o han recibido tan solo un porcentaje de sus salarios de pobreza habituales. Las grandes marcas de moda se negaron a pagar más 40 000 millones de dólares en pedidos desde comienzos del año pasado, lo que sumió a millones de trabajadoras en una situación insostenible.

“Tras una fuerte campaña de presión, a finales de 2020, las marcas y minoristas asumieron el pago a sus proveedores de unos 22 mil millones de dólares por estos pedidos, pero este pago no implica ni garantiza que el dinero llegue a quienes deben recibirlo: las trabajadoras de la industria”, según cuentan en su propuesta.

“De hecho, —tal como afirman— tan solo durante los tres primeros meses de la pandemia se les deben entre tres y cinco mil millones de dólares. Las trabajadoras llevan décadas ganando salarios miserables, lo que las ha dejado sin capacidad de ahorro para poder sobrevivir a una crisis”.

La campaña de presión a las grandes marcas de moda se inició el pasado 15 de marzo y finalizará este próximo domingo, día 21. Se trata de exigir a las marcas: #PagaATusTrabajadoras! #PayYourWorkers! Respeta los #DerechosLaborales! Las entidades organizadoras han puesto el foco de su acción global en tres de las principales marcas: Next, Nike y Amazon, pero todas ellas deben comprometerse con la garantía salarial, también algunas de las archiconocidas Inditex, H&M o Primark.

También puedes leer —  #PescarDerechos para acabar con la discriminación y precariedad de las mujeres

¿Cómo puedo colaborar?

La página PayYourWorkers.org, respaldada por más de 200 organizaciones civiles y sindicatos alberga una petición online, instando a las tres marcas mencionadas a cumplir con su responsabilidad de contribuir con fondos de garantía salarial para mantener los ingresos de las personas trabajadoras durante la pandemia, respetar el derecho de las trabajadoras a organizarse y negociar colectivamente, y asegurarse de que las trabajadoras no vuelvan a quedarse sin un céntimo si su fábrica quiebra mediante la suscripción de un fondo negociado de garantía de indemnización por despido.

Puedes firmar la petición y compartirlo en tus redes sociales, exigiendo a las grandes marcas de moda que hagan lo que deben: que paguen a sus trabajadores y trabajadoras por el trabajo realizado.

Digamos todos bien alto:
Next, Nike, Amazon,
#PayYourWorkers #PagaATusTrabajadoras
#RespectLabourRights!

Repensar tus compras

Además, puedes repensar tus compras y ver si muchos de tus gastos en ropa o en otros complementos son realizados en empresas como las que propone la campaña #PagaATusTrabajadoras! Quizás sea el momento de plantearte qué y dónde compras.

Es cierto que muchas veces nuestros ingresos no nos permiten acceder a ropa elaborada con garantía, por parte de sus fabricantes y vendedores, de que han tratado a sus empleados y empleadas con justicia. En ese caso, también es posible reducir el gasto en ropa y complementos. Si esta pandemia nos ha dejado algo bueno eso es que no necesitamos tantas cosas, ni tanta ropa para vivir. ¿Lo vas a pensar?

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?