Francisco: “Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra”

Francisco: “Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra”
“Acogiendo a quien es descartado, acercándonos a quien es humillado por la vida, amamos a Jesús. Porque Él está en los últimos, en los rechazados, en aquellos que nuestra cultura farisaica condena”, subraya el papa Francisco en la homilía de Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

El papa Francisco, en el inicio de la Semana Santa, anima a a dejarse sorprender por Jesús, “para volver a vivir”, porque la grandeza de la vida no está en el tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. “Y la grandeza de la vida está precisamente en la belleza del amor.  En el Crucificado vemos a Dios humillado, al Omnipotente reducido a un despojo. Y con la gracia del estupor entendemos que, acogiendo a quien es descartado, acercándonos a quien es humillado por la vida, amamos a Jesús. Porque Él está en los últimos, en los rechazados, en aquellos que nuestra cultura farisaica condena”.

La vida cristiana, sin asombro, es monótona –dice Francisco– “¿Cómo se puede testimoniar la alegría de haber encontrado a Jesús, si no nos dejamos sorprender cada día por su amor admirable, que nos perdona y nos hace comenzar de nuevo? Si la fe pierde su capacidad de sorprenderse se queda sorda, ya no siente la maravilla de la gracia, ya no experimenta el gusto del Pan de vida y de la Palabra, ya no percibe la belleza de los hermanos y el don de la creación. Y no tiene ninguna otra salida más que refugiarse en el legalismo, en el clericalismo y en todas esas actitudes que Jesús condena en el capítulo 23 de Mateo”.

También puedes leer —  La cultura del cuidado, rumbo común para la fraternidad

Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra

En la homilía, el Papa afirma que Jesús se dejó humillar, torturar y asesinar “por nosotros, para tocar lo más íntimo de nuestra realidad humana, para experimentar toda nuestra existencia, todo nuestro mal”. “Para recuperarnos, para salvarnos. Jesús subió a la cruz para descender a nuestro sufrimiento. Probó nuestros peores estados de ánimo: el fracaso, el rechazo de todos, la traición de quien le quiere e, incluso, el abandono de Dios. Experimentó en su propia carne nuestras contradicciones más dolorosas, y así las redimió, las transformó. Su amor se acerca a nuestra fragilidad, llega hasta donde nosotros sentimos más vergüenza. Y ahora sabemos que no estamos solos. Dios está con nosotros en cada herida, en cada miedo. Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra. Dios vence, pero la palma de la victoria pasa por el madero de la cruz. Por eso las palmas y la cruz están juntas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?