Impulso a las comunidades energéticas de proximidad

Impulso a las comunidades energéticas de proximidad
Las llamadas comunidades energéticas de proximidad representan un gran avance hacia a descentralización de la producción y consumo de energía. La Unión Europea quiere fomentar este modelo más sostenible y participativo, que en España, promueve, entre otra entidades, Ecooo.

Estas comunidades son entidades jurídicas abiertas a la participación voluntaria, para la generación, distribución, consumo o almacenamiento de energía, así como el desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo. Para apoyar a los ayuntamientos del país que quieran dar impulso a este nuevo modelo, la cooperativa energética de no lucro Ecooo ha puesto en marcha las oficinas energéticas municipales, con el fin de fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.

La iniciativa pretende incentivar la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad, generando energía renovable de km 0 en los lugares de consumo, con la implicación de los ayuntamientos, la ciudadanía y las empresas locales. Los ayuntamientos tienen la posibilidad de hacer posible que familias en situación de empobrecimiento energético participen en dichas comunidades, disminuyendo, gracias a la energía autoconsumida, su factura de la luz. Los distintos paneles y el resto de componentes de la instalación se conectan a contadores instalados en cada unidad de autoconsumo que reparten la energía, en función de las necesidades de cada hogar.

 

También puedes leer —  La vivienda en cesión de uso entra en el Parlamento de Cataluña
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?