La igualdad en la casa común

La igualdad en la casa común
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de marzo de 2021 (número 1637).

 Tema del Mes  La igualdad de género en la casa común. Para que la igualdad de género se consiga, hay que decir alto y fuerte que el origen de los problemas está en la estructura social que el hombre ha creado en relación con la mujer, y sin deshacer esa estructura no será posible la igualdad. Por la Comisión General de Justicia y Paz de España. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #IgualdadenlaCasaComún

 Economía  La democracia financiera no funciona. Utilizando la comunicación del sitio de noticias y enlaces Reddit, miles de personas se pusieron de acuerdo para adquirir al mismo tiempo acciones de las tiendas GameStop, con la intención de contrarrestar varias operaciones en marcha por parte de los fondos financieros orientadas a hacer bajar los precios de sus acciones. Por Joaquín Arriola, profesor de Economía.

 Entrevista  con Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y exsecretaria de Estado de Empleo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, está considerada una de las grandes expertas en relaciones laborales: «Hay que pensar en un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI». Por José Luis Palacios.

 Editorial  Una oportunidad para cambiar. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Oportunidadparacambiar. Se hará pública el día 15 de marzo.

 Política   La transición trilliza: hacia una nueva organización social de los cuidados. En mitad de la mayor pandemia en cien años y una caída del PIB también histórica, las respuestas económicas unen los remedios de corto plazo para mantener los ingresos de las empresas y las personas frente al parón de la actividad económica, con otras medidas de más largo plazo que buscan la transformación de nuestros modelos productivos. Por Lina Gálvez Muñoz.

 Viñeta   Cuidar lo humano, de Javiñetas.

 El trabajo es para la vida  El drama del subregistro en las enfermedades profesionales. Padecemos un gran problema de subregistro en las enfermedades profesionales: se notifican muchas menos de las que se sufren en la realidad. Por eso, este descenso supone una mala noticia. Sin una declaración de enfermedad profesional, no es posible hacer aflorar los daños por el trabajo ni dar compensación adecuada y justa al trabajador. Por Amaya Muñoz.

 Laboral  Nuevas medidas para la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. El pasado 14 de enero entraron en vigor dos nuevos decretos ley que persiguen la igualdad real entre hombres y mujeres en el espacio laboral. Se trata de los reales decretos 901 y 902/2020 orientados a paliar la necesidad de medidas reales para lograr la igualdad numérica y salarial que proponía, sin demasiada concreción, una ley orgánica, la conocida como «Ley de Igualdad» de 2007. Por Olivia Pérez Reyes.

 Vidas precarias  «Emigré para darle mejor vida a mi familia», así lo expresa la hondureña Azucena que llegó a Las Palmas de Gran Canaria hace un año. Ese pensamiento le rondaba en la cabeza desde 2008, después de que una amiga suya decidiera venirse a Gran Canaria y la invitara a hacer lo propio. Por Antonio Quintana.

 Otra vida familiar es posible  Cultivar el bien común. Sin duda la pandemia vivida este último año ha cambiado nuestra realidad. Nuestras actividades diarias, nuestra forma de relacionarnos, las preocupaciones sociales… Al cumplirse un año de la llegada de la COVID a nuestro país, se hace inevitable mirar atrás y preguntarse: «¿dónde estaba yo en marzo de 2020?». Por Paula Borondo.

 Iglesia  «Ahora más que nunca trabajo decente». Después de un año marcado por la pandemia de la COVID-19, son muchas las consecuencias que ya han salido a flote y vienen para acompañarnos durante los próximos años: precariedad, pobreza, incertidumbre, inestabilidad… Artículo que abordar las prioridades de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Por Esther Barba, presidenta general de la JOC, y Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC.

 GlobalizAcción  Una nueva cooperación para transformar el mundo. A la cola de Europa, España apenas destina un 0,21% de su Renta Nacional Bruta a la cooperación internacional para el desarrollo. Una cifra claramente insuficiente, muy lejos del prometido 0,7% y en contra de una opinión pública que es la que más apoya, en la UE, la solidaridad internacional. Por Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

 Cultura  Pensar la eutanasia juntos en una sociedad dividida. Pensar juntos la eutanasia es una tarea pendiente de nuestra sociedad, de todas las sociedades. Si hay un deseo que nos une a toda la especie humana, de todos los tiempos, es el de morir bien, tener una muerte buena, estrictamente hablando, euthanatos. Por Carmen Massé, doctora en Teología y licenciada en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana por la Universidad Pontificia Comillas.

 El cuidado de la creación  Mi luz me la enciendo yo. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización  Destrucción de empleo y desigualdad. Con  Los empobrecidos en el mundo  Pakistán | Turquía | McDonald’s. Y  El amor en el mundo  Perú | Google | Amazon. Por Paco Porcar.

 El Termómetro   El ministerio renovador del papa Francisco. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  El camino hacia la Pascua: ¡una Cuaresma en cuarentena! Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

 Libros  El grito de los sures y las periferias. Por Marta D. Merino Paz..

 Cine  Desandando la trama, por el Equipo La Granja de la HOAC Ciudad Real.

 El atrio  Sínodo de Mujeres. Roma 2022. Montse Suárez, militante de HOAC de Barcelona-Sant Feliu.

 Dos minutos   Dime cómo respiras y te diré cómo vives. Por José María Toro.

 La oración de cada día  Que el sentimiento no se rinda. Por la poeta Presen Pérez.