La influencia de los trabajadores cristianos italianos en la creación de la HOAC

La influencia de los trabajadores cristianos italianos en la creación de la HOAC
El papa Pablo VI preside un acto en la basílica de san Pedro (Roma). El tercero desde la izquierda es Teófilo Pérez Rey, presidente de la HOAC (Mayo, 1966)
La historiadora Basilisa López García, impartirá la conferencia “Las ACLI como modelo de referencia en la fundación de la HOAC”, dentro del ciclo sobre el Archivo Histórico de la Acción Católica Española (ACE), organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca. La sesión se puede seguir libremente a través de internet, previa inscripción.

La autora de Aproximación a la historia de la HOAC (1946-1981) y Obreros cristianos de Europa, intervendrá el próximo 11 de marzo, a las 12 horas, en el curso organizado por la Biblioteca y el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), para dar a conocer el fondo documental de la Acción Católica Española que desde 2018 permanece a cargo de esta universidad.

Su ponencia servirá para indagar en el papel que, como referencia, jugó el modelo de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italiana (ACLI, por sus siglas en italiano) en la creación, en España, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), entre los años 1946 y 1961.

Las Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani se crearon como apoyo a los católicos que en principio se integraron en el sindicalismo unitario italiano, en la Europa recién liberada, al término de la Segunda Guerra Mundial. Fue la referencia señalada por el papa Pio XII a la jerarquía católica española cuando encargó crear una organización católica dirigida al mundo obrero de la España de posguerra, lo que acabó fructificando en la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Acción Católica Española, cuyo 75 aniversario se celebra precisamente este año.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?