Los sindicatos piden negociación y decisión para avanzar en igualdad

Los sindicatos piden negociación y decisión para avanzar en igualdad
Con motivo del 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, los sindicatos piden una acción política decidida para reducir las brechas entre mujeres y hombres, así como impulsar la negociación colectiva y el diálogo social para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

CCOO y UGT han convocado concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, respetando rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, y diversos actos virtuales para hacer oír sus reivindicaciones.

Reclaman además una ley de igualdad salarial, dignificar los trabajos de cuidado junto con la derogación de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al entender que tales medidas mejorarán sustancialmente la situación de las mujeres y la equidad en nuestra sociedad.

Ante las brechas existentes entre mujeres y hombres que la pandemia ha revelado aún más, consideran que “debe priorizarse la acción política” y destacan “el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin descanso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hito que, a su vez, supondría una sociedad más justa, sostenida y solidaria para el conjunto de la población”.

De hecho, califican de “imperante” la necesidad de negociar una ley de igualdad salarial, así como de acordar planes de igualdad que “se adapten a la legislación vigente como la Ley de Igualdad 2/2007 o el Real Decreto ley 6/2019”, aprobadas gracias “a la presión y apoyo” de esto sindicatos.

Empleo doméstico, acoso laboral y conciliación

También apuestan por la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar. ante la falta de medios y regulación que afecta a las empleadas de hogar y cuyos derechos reconocidos deben equiparse, a su entender, al del resto de la población trabajadora; e incluso defienden una infraestructura de servicios públicos de calidad en torno a los cuidados. Igualmente recuerdan al Gobierno su compromiso de adherirse a toro convenio internacional, el 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos apoyan la subida salarial como forma de repartir los esfuerzos

Por último, reiteran su compromiso en “exigir mayores políticas de compatibilidad de la vida familiar y laboral y a luchar por establecer medidas de protección social igualitaria”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?