Luz Rodríguez: “Hay que pensar en un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI”

Luz Rodríguez: “Hay que pensar en un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI”
La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y exsecretaria de Estado de Empleo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, está considerada una de las grandes expertas en relaciones laborales, que además sigue de cerca los fenómenos emergentes del mundo del trabajo.

¿Cómo valora las medidas adoptadas dentro del llamado «escudo social» en esta crisis económica con gran impacto en el empleo y en las empresas?

Una de las grandes diferencias con respecto a la crisis de 2008 ha sido el diferente posicionamiento de la UE, más allá de las posiciones de cada Gobierno. Entonces se impuso la austeridad y la disciplina fiscal, cambiando incluso la Constitución para incluir el principio de equilibrio presupuestario. Ahora la UE está diciendo que hay que invertir para salir de esta crisis.

Por otra parte, en España se han tomado medidas muy positivas. La combinación que se ha hecho entre ERTE, que se introdujeron en la ley en 2009 y que ha llegado a incluir a más de tres millones de trabajadores, hoy son menos de 700.000, con la implantación de nuevas fuentes de renta para las personas que pierden el empleo, subsidios para los que se quedaban sin él, los temporales sin cotización suficiente, específicos para los autónomos y las empleadas de hogar y el ingreso mínimo vital para cubrir la vulnerabilidad económica, supone algo muy diferente a lo que se ha hecho en el pasado.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?