Cancelada la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

Cancelada la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos
El Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) decide cancelar su asamblea general, prevista para octubre de 2021 en Lisboa (Portugal).

En esta reunión celebrada vía videoconferencia, el sábado 13 de marzo, se debatió la realización de la próxima asamblea general, máximo órgano deliberativo y decisorio, y del seminario internacional, ambas convocatorias previstas inicialmente para principios de octubre de 2021 en Lisboa (Portugal). El Consejo Internacional, órgano de coordinación, integrado por las dos copresidencias, la secretaría general, la tesorería, la consiliaría y los coordinadores de zonas del MMTC (África Oeste, Europa, Caribe, Norte y Centroamérica, América del Sur, Asia Este y Asia Sur) ha valorado la situación de pandemia global que impide la convocatoria por la imposibilidad de garantizar los desplazamientos de las distintas delegaciones de los movimientos de trabajadoras y de trabajadores cristianos.

Una de las opciones que se barajaron fue la celebración de la asamblea general por videoconferencia, finalmente descartada por la diversas realidad de ciertos movimientos y sus dificultades de acceso a Internet, que se une a las diferencias horarias entre los cuatro continentes que tienen representación en el MMTC. Con la cancelación de la asamblea general, se establecerá un plan de trabajo específico que continúe con la tarea y misión de los trabajadores cristianos en el mundo, hasta que sea posible su realización.

Que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado

La última Asamblea General del MMTC se reunió del 15 al 21 de julio de 2017, en Ávila, con la participación de 120 delegados y delegadas en representación de movimientos de trabajadores cristianos de 42 países bajo el lema «Tierra, techo y TRABAJO para una vida digna». Acogida y organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España, estuvieron acompañando en este momento fundamental en la vida y misión de los movimientos de trabajadores cristianos, el alcalde de la ciudad, el obispo de la diócesis, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, los líderes de los tres principales sindicatos del país, el director de la Oficina de la OIT en España, representantes del sindicalismo internacional y de movimientos populares.

También puedes leer —  Seis prioridades de la HOAC para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo

La asamblea conversó sobre la situación mundial del empleo, las tendencias, su presente y futuro y se concretaron nueve líneas de acción. El pensamiento del papa Francisco sobre el trabajo humano fue expuesto por el entonces obispo de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Algora. Coincidió con los 50 años de compromiso del MMTC en la evangelización del mundo del trabajo, la asamblea recibió el aliento de Francisco, para “luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado”, y para “perseverar con renovado impulso en sus esfuerzos para acercar el Evangelio al mundo del trabajo y también para que la voz de los trabajadores siga resonando en el seno de la Iglesia”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?