Cardenal Osoro: “Nos corresponde recordar la dignidad del ser humano y la importancia del trabajo decente”

Cardenal Osoro: “Nos corresponde recordar la dignidad del ser humano y la importancia del trabajo decente”
El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, llama a la Iglesia a defender “la dignidad del ser humano y la importancia del trabajo decente”, en un momento en el que el paro y la precariedad se desbocan.

Ante la celebración de la Jornada Diocesana contra el Paro de este domingo, que arranca el sábado con una vigilia por quienes sufren el descarte y la explotación laboral, Osoro ha escrito una carta en la señala que “como Iglesia nos corresponde recordar la dignidad del ser humano y la importancia del trabajo decente, clave en el desarrollo de cada persona y de sus familias”.

En su misiva denuncia que “hoy surgen interrogantes, también temores y sufrimientos”, relacionados con el futuro del trabajo y el empleo. Consciente de “las noticias del paro desbocado, del empleo vergonzante, del cierre de negocios, de la ruina de pequeños comerciantes y de la incertidumbre económica”, invita “a pensar en la necesidad de una reorganización y de una revisión de nuestras estructuras”.

Además, destaca que “los discípulos de Cristo debemos sumar esfuerzos para que ningún elemento de explotación se haga presente y menos en momentos de crisis laboral. Hemos de remarcar siempre que «el hombre como sujeto del trabajo, e independientemente del trabajo que realiza, el hombre, él solo, es una persona» (Laborem exercens, 12).

En su carta no solo interpela a la comunidad, sino que eleva una serie de propuestas para reconocer el valor del trabajo y vivir el Evangelio en las relaciones laborales, que incluyen la búsqueda de la justicia y la fraternidad, el conocimiento de la propuesta cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia y la distinción entre el progreso material y el crecimiento del Reino de Dios.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?