Diálogo sobre trabajadoras del hogar y trabajo decente en Castellón

Diálogo sobre trabajadoras del hogar y trabajo decente en Castellón
El próximo miércoles, 28 de abril a las 19h, trabajadores y trabajadoras cristianas de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Segorbe-Castellón, organiza un encuentro para dialogar sobre la situación de las empleadas del hogar. Será en Zoom y abierto a la participación en este enlace.

Con el encuentro se pretende visibilizar la situación del colectivo de trabajadoras del hogar y a seguir empeñados en lograr pleno derechos y trabajo decente. Para ello, habrá el testimonio de una empleada del hogar, la aportación de una trabajadora de Cáritas y las propuestas que defiende este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas en promover un trabajo digno.

Plenos derechos y condiciones dignas

Las empleadas del hogar son mujeres trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes, que sufren frecuentemente una gran precariedad laboral y que no ven reconocidos en la práctica sus derechos laborales y carecen en muchas ocasiones de condiciones dignas de empleo. Realizan un trabajo de cuidados esencial para las personas y para la sociedad, pero no tienen el debido reconocimiento social y una protección adecuada.

El empeño por el reconocimiento de la dignidad del trabajo y por el trabajo en condiciones dignas es una tarea de toda la sociedad a la que también estamos llama la Iglesia y todos los cristianos, pues, como señala el papa Francisco:

“Hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da. El mundo del trabajo es una prioridad humana. Y, por lo tanto, es una prioridad cristiana”. Porque “toda injusticia que se comete contra una persona que trabaja es un atropello a la dignidad humana. En cambio, la vocación que Dios nos da es muy hermosa: crear, re-crear, trabajar. Pero esto puede hacerse cuando las condiciones son justas y se respeta la dignidad de las personas”.