El parlamento riojano se pronuncia contra la siniestralidad laboral, a iniciativa de la Plataforma 28 de abril

El parlamento riojano se pronuncia contra la siniestralidad laboral, a iniciativa de la Plataforma 28 de abril
El Parlamento de La Rioja se pronunciará contra la siniestralidad laboral y a favor de la cultura preventiva en el trabajo, en una declaración institucional, impulsada por la plataforma 28 de abril: STOP accidentes laborales.

“Es un gesto y sabemos lo que cuestan, es un primer paso, aunque esperamos que se traduzca en acciones concretas”, explica Ana Corres, integrante de la plataforma, cuyo nombre hace referencia precisamente al Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo.

Corres, que perdió a su hijo en un accidente laboral hace ya más de uno año, apunta: “Queremos que reducir al mínimo esta lacra que provoca que personas que salen a ganarse el pan, pierda la vida o queden con secuelas muy graves, además de evitar a otras familias que tengan que pasar por lo que hemos pasado”.

La plataforma, que empezó su actividad el pasado mes de septiembre, ha mantenido desde entonces encuentros con los grupos políticos, representantes sindicales y de la sociedad civil, con el fin de aunar esfuerzos.

Hace unas semanas, después de diversas reuniones, los grupos parlamentarios autonómicos, acordaron por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Mixto, defendida por la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, y enriquecida con enmiendas de PP y Ciudadanos, que instaba al Gobierno riojano a elaborar, de forma urgente, una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral.

“No estamos ante una fatalidad inevitable sino ante una situación que tiene unas causas bien concretas. Nos preocupa que nuestros hijos e hijas salgan de fiesta, pero si miras las estadísticas, hay igual o más posibilidades de sufrir un percance cuando salen a trabajar”, denuncia Corres, quien, según declara, le hubiera gustado que aprobasen también la celebración de un minuto de silencio en el Parlamento cada vez que se produce un accidente laboral con resultado de muerte en la región.

Alentar la cultura preventiva y atender a las víctimas

La plataforma nació del encuentro, en las concentraciones que desde hace décadas organizan trabajadores cristianos de la HOAC de La Rioja, por cada accidente de trabajo mortal, entre varias familias que habían perdido a sus seres queridos en accidente laboral. De hecho, se reúne el primer jueves de cada mes, a las 19:30 horas, en la sede de este movimiento especializado de Acción Católica en Logroño.

También puedes leer —  Los trabajadores fallecidos en accidentes laborales son "las muertes olvidadas"

“Empezamos a reunirnos, a compartir experiencias, a apoyarnos e intercambiar información sobre los trámites legales y judiciales posteriores a la pérdida de nuestros familiares en el trabajo. Cuando eso pasa, al dolor tienes que añadir el sentimiento de soledad y abandono”, argumenta esta educadora social, que reconoce su desconocimiento anterior sobre las leyes de prevención y seguridad laboral.

Además de alentar la cultura preventiva, la mejora de las condiciones laborales y de exigir responsabilidades, piden atención a las víctimas de accidentes laborales con graves secuelas y a las familias de las personas fallecidas en el trabajo. “Nadie te explica qué ha pasado, el informe de la Inspección tarda un año, la empresa va al entierro pero se desentiende todo lo que puede, los procedimientos por el recargo de las pensiones de viudedad y orfandad y los juicios son eternos”, detalla Corres.

Concentración #EltrabajoesparalaVIDA

Por otro lado, la HOAC de Logroño, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, convoca una Eucaristía y una concentración por el respeto a la vida en el ámbito laboral y en recuerdo de todas las víctimas y afectos por la siniestralidad laboral en La Rioja. La celebración eucarística está prevista para el 28 de abril, a las 19:00 horas, en la Parroquia de Santa María de la Redonda, mientras que la concentración se realizará en la plaza del Mercado, a las 19:45h, también como adelanto e invitación a los actos del 1 de Mayo.

 

One thought on “El parlamento riojano se pronuncia contra la siniestralidad laboral, a iniciativa de la Plataforma 28 de abril

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?