Iglesia y sindicatos coinciden en que “el gran tema es el trabajo” decente

Iglesia y sindicatos coinciden en que “el gran tema es el trabajo” decente
Con motivo del Primero de Mayo de 2021, día del pueblo trabajador y solemnidad de san José obrero, Noticias Obreras abre un diálogo con el mundo sindical y la Iglesia contando con la opinión de sus principales referentes.

El papa Francisco realiza, en su última encíclica, una aportación para que seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social. En Fratelli tutti subraya que corresponde al ámbito de la comunidad y de la acción política hacer posible, por la vía del diálogo y la amistad social, un desarrollo humano integral, capaz de construir fraternidad, puesta al servicio del verdadero bien común. De ahí que señale que «el gran tema es el trabajo» (FT, 162), «libre, creativo, participativo y solidario» (EG, 192), una de las claves más importante de su pontificado (Cfr. No os dejéis robar la dignidad), y esencial para el cuidado de todas las personas y de la casa común.

Visión poliédrica del gran tema: el trabajo decente

En este Primero de Mayo de 2021, Noticias Obreras se suma, modestamente, al desarrollo de esa propuesta, tendiendo puentes y favoreciendo un diálogo con el encuentro del mundo sindical y de la Iglesia. A primera hora de la mañana podrá leer, comentar y compartir, una visión poliédrica de las perspectivas del trabajo, sus anhelos y esperanzas.

Con la aportación de Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, mediante el texto Por un trabajo digno y para todos. Con Unai Sordo, secretario general de CCOO, que hace especial hincapié en Cuando todo paró, el mundo del trabajo sacó adelante el paísFátima Almeida, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, y su reflexión Es tiempo de rescatar el trabajo digno. Con Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC, y La urgencia del pacto social. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que aborda los Retos del presente y futuro del mundo del trabajo. Emilce Cuda, teóloga argentina, quien plantea que El futuro del trabajo es cuidado. Joaquín Pérez, secretario general de USO, escribe para Reivindicar el valor del trabajo de cada persona y, Esther Barba, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana, subraya que La voz de los jóvenes trabajadores tiene que ser escuchada.

#Venyloverás

También puedes leer —  Concurso de fotografía por el trabajo decente

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?