La diócesis Nivariense denuncia la vulneración de los derechos humanos de los migrantes

La diócesis Nivariense denuncia la vulneración de los derechos humanos de los migrantes
“Nuestras islas no pueden convertirse en un muro de bloqueo sistemático y retención de las personas que llegan impidiendo su traslado a otros lugares del Estado o de Europa”. Así lo expresa en un comunicado la Mesa Diocesana de Migraciones de la Diócesis Nivariense, compuesta por Cáritas, Comisión de Justicia y Paz, Fundación Buen Samaritano, La Casita Oblatas, Fundación Don Bosco Salesianos Social y Delegación de Migraciones.

Lamentan “la frustración de las personas que llevan aquí varios meses -en campamentos como el de Las Raíces de Tenerife- sin ver claro su futuro y con la única perspectiva de la expulsión”. El comunicado de la mesa cuenta además con el respaldo del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Tras las muertes de 17 personas en los pasados días que pretendían llegar a Canarias en cayuco, las entidades de la Diócesis Nivariense, integrada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, consideran “inaceptable” que con la experiencia de años con la migración, “se haya dado una falta de planificación tan grande por parte de las autoridades responsables para garantizar unas buenas condiciones de acogida de emergencia”.

Asimismo, la mesa apunta “el gravísimo problema de menores de edad –hay acogidos unos 3.000– con limitación de acogida de los recursos de acogida y del futuro inmediato al que se enfrentan: desprotegidos, sin expectativas, sin nada que hacer y donde estar”. Les preocupa “las reacciones de miedo y desconfianza de parte de la población local ante las personas migrantes ante la sensación de inseguridad”; y que eso “se utilicen por alguna ideología que justifica el racismo y la xenofobia generando una crispación social”.

También puedes leer —  Se acentúa la preocupación por la situación de las personas en CIE y las repatriaciones forzadas

Las entidades integrantes, siguiendo el pronunciamiento que hicieran en noviembre pasado los obispos canarios José Mazuelos y Bernardo Álvarez, llaman a toda la comunidad cristiana a ser “buenos samaritanos con todo ser humano que sufra la pobreza, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos”; a todos los gobernantes para que cumplan con los derechos humanos más elementales; creen infraestructuras debidamente dotadas para atender dignamente a las personas que se hayan en suelo europeo; y creen y coordinen protocolos para la fase de acogida de migrantes.

Por último, la mesa también exige la recuperación del 0,7% del PIB para los países en desarrollo que generen infraestructuras económicas que hagan innecesaria la migración forzosa a otros países; a la vez que denuncia el tráfico de armas y políticas imperialistas que se lucran con la proliferación de conflictos bélicos.

Concentración ante la Delegación del Gobierno

Por otro lado, la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes, ante las nuevas 17 muertes a 500 kilómetros de la isla de El Hierro, ha convocado para mañana jueves, 29 de abril a las 19 horas, una concentración bajo el lema “Todas las vidas importan. Contra las políticas migratorias” en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?