Trabajadoras y trabajadores cristianos tendiendo puentes desde las ondas radiofónicas

Trabajadoras y trabajadores cristianos tendiendo puentes desde las ondas radiofónicas
La realidad del mundo obrero y del trabajo hoy se cuela en las grietas del espacio radiofónico, gracias a dos programas producidos por trabajadoras y trabajadores cristianos, uno en radio Tamaraceite, en Canarias, y otro en Ràdio Estel, de Barcelona.

Mundo Obrero Hoy es ya un programa veterano, con 10 años de historia a sus espaldas, que empezó en una pequeña emisora parroquial convertida ahora en un medio propio de toda la diócesis. En la actualidad está presentado por Pino Trejo, la voz más constante, a la que se ha unido la del periodista Antonio Quintana.

En su opinión, está siendo un espacio propicio “para dar a conocer la HOAC a la sociedad, recoger los ecos de de la vida de la Iglesia diocesana, a partir de sus planes de pastoral, de la marcha de los movimientos de Acción Católica, pero también ha compartido las reivindicaciones de Revuelta de las mujeres en la Iglesia o de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente”.

Lo hacen, no en abstracto, sino abajándose a la realidad. “No hacemos teoría, sino que invitamos a las personas, colectivos y organizaciones a compartir sus testimonios de vida, desde el enfoque propio de la HOAC, el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”, explica Quintana.

No hacemos teoría, sino que invitamos a las personas, colectivos y organizaciones a compartir sus testimonios de vida

Su experiencia está siendo “muy interesante” porque “tocas aspectos vitales de las personas, lo que supone una actualización y un gran enriquecimiento personal”. Además, opina que “la gente que pasa por el programa sale satisfecha, en general, de poder tener un hueco”. El tono del programa es respetuoso y constructivo, a pesar de que se abordan temas clave, incluso espinosos, del mundo del trabajo y de la propia Iglesia.

“Nos permite presentar la HOAC fundamentalmente a las personas y ámbitos que pasan por el programa y sabemos, al menos, que entre sus familiares y amistades se mueven los programas”, comenta Quintana.

En definitiva, es una manera de llamar al cambio en la sociedad y en el interior de la Iglesia, siendo “Iglesia en el mundo obrero; y voz del mundo obrero en la Iglesia”, fieles al Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y al magisterio que con especial brío, lidera en la actualidad el papa Francisco.

Mundo Obrero Hoy se emite durante media hora en el 95.5 y 89.9 de la Frecuencia Modulada de Canarias, los lunes a las 11 h. y se repite los jueves a las 18 h. Se puede seguir en redes sociales, a través de su cuenta de facebook y en la modalidad a la carta de Radio Tamaraceite.

Levadura en la masa

Llevat dins la pasta (Levadura en la masa) es el título del espacio en Ràdio Estel que produce el secretariado interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña, y que conducen la periodista Àngela Rodríguez y Joan Andreu Parra. Se emite los viernes de 17:30 a 18 horas, y se repite los sábados a las 18 horas, desde hace dos temporadas.

Su origen está en una propuesta del secretariado interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña, tras un reflexión sobre la importancia de plasmar la realidad del mundo obrero y del trabajo hoy y confrontarla con la Doctrina Social de la Iglesia.

El programa cuenta con un equipo de producción formado por miembros de movimientos apostólicos especializados de la Pastoral Obrera como Acción Católica Obrera (ACO), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) o el Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC), además del consiliario, Pepe Rodado, y la secretaria de dicho departamento, Érika Fabregat.

Manoli Prada Vega y Llum Mascaray Olivera son las dos trabajadoras cristianas de la HOAC que este curso participan en las reuniones de planificación, la elaboración de los guiones y la realización de las gestiones necesarias previas a la grabación del programa.

Para Mascaray, está siendo una experiencia jugosa, a pesar del tiempo que requiere. Lo primero que destaca es “el refuerzo grande a nuestra propia autoestima, en tiempos tan difíciles para movimientos como los nuestros. El hecho de que haya militantes, simpatizantes y amigos capaces de presentar sus vidas es, en sí mismo, una gran alegría, tanto para ellas como para el resto de las diócesis que así conocen sus testimonios”.

Según relata Mascaray el programa está, de algún modo, íntimamente ligado a la tarea de la HOAC, “es una forma más de acompañar la realidad del mundo obrero, de impulsar modestamente los cambios culturales e institucionales y de dar a conocer las alternativas que hay sobre la mesa”.

Nos obliga a explicarnos, a actualizarnos y a construir puentes con sindicatos y colectivos de trabajadores

Por el programa han pasado trabajadoras de la sanidad y el cuidado de personas mayores, activista por los derechos humanos en el Sáhara. Guatemala y en Honduras, un joven que implicado en la huelga de los MIR, una religiosa volcada con el pueblo gitano, una luchadora estudiantil encausada judicialmente por movilizarse por la bajada de las tasas universitarias, una docente implicada en un barrio obrero degradado o una inmigrada magrebí que es traductora en los juicios a jóvenes o a mujeres que han sufrido violencia machista.

Algunas familias de la HOAC escuchan el programa en común y, después, comparten las reflexiones que les suscitan los contenidos y la aportación del consiliario de Pastoral Obrera.

El miembro de ACO y periodista, Joan Andreu Parra, sirve de enlace entre Pastoral Obrera y la emisora, además de compartir la presentación de Llevat dins la pasta, del que se graban dos programas cada 15 días. “Ha habido programas, como el que dedicamos a una plataforma de Lleida de ayuda a temporeros migrantes, con muy buena acogida, incluso entre la gente de la propia radio”, comenta.

“Es un ejercicio positivo y necesario, porque nos obliga a explicarnos, a actualizarnos y a construir esos puentes de los que hablamos con sindicatos y colectivos de trabajadores. Quedan muchas puertas abiertas y permite dar a conocer militantes con perfiles muy distintos pero valiosos que, a veces, pasan desapercibidos”, concluye.

La señal de Ràdio Estel, de la Fundació Missatge Humà i Cristià, entidad vinculada al Arzobispado de Barcelona, se puede seguir desde varios puntos del dial de la frecuencia modulada en Cataluña, dependiendo de cada localidad, aunque el Llevat dins la pasta está disponible por internet, tanto en la web a la carta de la emisora y con la aplicación Ivoox. Despues de cada programa, se destacan algunos de sus mensajes en twitter, con la etiqueta #Llevatdinslapasta, “para que no se pierda del todo la voz y quede reflejo escrito”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?