Valoración sindical de la EPA del 1r trimestre 2021

Valoración sindical de la EPA del 1r trimestre 2021
CCOO advierte de que el paro de larga duración va en aumento. Para UGT, supone “un pequeño aumento de la ocupación y una ligerísima reducción del desempleo” y USO considera preocupantes la reducción de la población activa y de la ocupación.

Los 3,6 millones de personas en paro y el 16% de tasa de desempleo son resultado de las restricciones sanitarias para combatir la segunda ola de la pandemia, pero también del freno que ha supuesto la campaña navideña y la prórroga de los ERTE, “para que ese desempleo no haya ido a más”, señala UGT.

“El paro de larga duración repunta por la duración de la crisis y las dificultades para encontrar trabajo”, denuncia CCOO. Aunque se ha producido un incremento de la ocupación y de horas trabajadas, coincidiendo con la Navidad, para UGT, “hay que lamentar que ha aumentado el paro entre los colectivos más vulnerables, como son las mujeres y los mayores de 55 años, y se mantienen muy elevadas las tasas de paro entre los más jóvenes”.

Aumenta el número de hogares con todos su miembros en paro

Pero es que el sindicato que dirige Pepe Álvarez advierte que el número de hogares con todos sus miembros en paro se dispara un 18% en 2020 hasta situarse 1.197.000. La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha destacado que “la mitad del empleo perdido en el primer trimestre es de jóvenes, cuya tasa de paro se eleva al 30%, y que la tasa de paro de las mujeres (18,1%) supera ampliamente la masculina (14,1%)”.

USO entiende que la disminución de la población activa (-203.400) y de la ocupación (-137.500) son los datos más preocupantes de esta EPA y explica el descenso del paro (-65.800), porque como advierte la metodología de esta estadística, ahora se considera personas inactivas a quienes no pueden buscar empleo, porque las empresas de su sector siguen en ERTE o porque deben permanecer en casa a cargo de menores u otros dependientes.

También puedes leer —  Sindicatos y ONG exigen el respeto a los derechos humanos en la crisis de la frontera sur

Políticas que atiendan las necesidades de empleo y protección social

CCOO ha emplazado al Gobierno para que cuanto antes remodele las políticas activas de empleo, “para convertirlas en derechos subjetivos”, y también a la CEOE, para que a la mayor brevedad se llegue a un acuerdo en la mesa de diálogo social de políticas activas que acelere la modernización de las mismas e impulse la creación de empleo”.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

“Las medidas de protección social y de reorientación laboral son ineficaces desde hace años, pero ahora deben responder a una situación de emergencia”, apremia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?