Videoconferencia: Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo

Videoconferencia: Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo
El 27 de abril, de 19:00 h a 20:30 h, tendrá lugar en Zoom la videoconferencia: “Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo”, organizada por la Pastoral del Trabajo y la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. Intervendrá Mª Elena Carrascoso López, fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral. Inscripción abierta hasta el 24 de abril en este enlace.

“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida” (EV 3).

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta celebración pretende promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el año 2000, la Plenaria de la Conferencia Episcopal hacia pública una nota en la que afirmaban que “Todos los cristianos debemos implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo, porque el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana”.

Este acto quiere ser una primera mirada sobre la realidad de la seguridad y la salud en el trabajo. Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo queremos realizar distintos actos que concluirán en 2023, fecha en la que se cumplen 20 años de esta celebración mundial. Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que “no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado” (Discurso del Santo Padre Francisco a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo, 20.09.2018).

También puedes leer —  Las víctimas de la siniestralidad laboral quieren dejar de ser ciudadanas de segunda

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?