Vox: el retorno de la ultraderecha a la escena política

Vox: el retorno de la ultraderecha a la escena política
El profesor Arroyo analiza los antecedentes, la reacción de una parte de la sociedad que rechaza las tendencias del cambio de valores y las razones del auge del voto a la ultraderecha.

En las últimas décadas hemos ido asistiendo al progresivo aumento de partidos de ultraderecha en diversos países del mundo. En algunos países han llegado a instalarse en el poder, como fue el caso de Donald Trump en los Estados Unidos de América, Jair Bolsonaro en Brasil, Víctor Urban en Hungría, Rodrigo Duterte en Filipinas, etc. En otros casos, aunque no hayan alcanzado el poder, hemos asistido a un aumento de su apoyo e influencia política, como es el caso del Frente Nacional en Francia, Aurora Dorada en Grecia, la Alternativa Para Alemania en Alemania y muchos otros ejemplos. Estamos por tanto ante un fenómeno globalizado.

En España teníamos la sensación de que nuestra historia reciente de superación del régimen autoritario franquista, tras el advenimiento de la transición y la consolidación de la democracia, nos había vacunado de la presencia de la ultraderecha, la cual, desde el fracaso de intento de golpe de Estado de Tejero en 1981, ha mantenido una presencia social y política realmente residual, como el apoyo ciudadano que ha recibido, también muy residual… hasta fechas muy recientes. De ahí que se hablase hasta hace bien poco de la excepcionalidad del caso español, país que parecía reacio a comportarse como otros países de nuestro entorno europeo, en lo que se refiere a apoyar electoralmente a partidos de ultraderecha. Desde luego, si estábamos vacunados, el efecto de dicha vacuna es evidente que ha caducado. Ha retornado con fuerza bajo las siglas de VOX. El presente artículo es un intento de comprender por qué se ha producido esta situación.

También puedes leer —  «La falta de papeles no nos quita los derechos humanos ni laborales»

VOX se funda a finales de 2013 y comienza su andadura concurriendo a las elecciones europeas de 2014, si bien sus resultados electorales han sido irrelevantes hasta los comicios autonómicos de Andalucía en diciembre de 2018, en los que obtiene un 11% de los votos. Este primer éxito electoral es secundado por otros durante el año 2019, año marcado por numerosas convocatorias a las urnas, resultando ser refrendado en su mayor éxito electoral por el 15% de votantes, en la segunda convocatoria de elecciones generales en noviembre. Las causas del avance y apoyo a la ultraderecha en España habrá que buscarlas durante un periodo concreto, pues emergen y se hacen evidentes durante 2018 y 2019 concretamente. Aparece además de repente, ante la sorpresa de muchos ciudadanos de a pie y también de muchos expertos analistas políticos.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?