Acompañando la lucha de los trabajadores de Cotronic

Acompañando la lucha de los trabajadores de Cotronic
Antes de comenzar su jornada, la plantilla de Cotronic en Málaga se concentra desde hace semanas a las puertas de la empresa, en contra de los planes de la dirección. Trabajadores cristianos de la HOAC les han estado acompañando desde el principio.

El comité de empresa había pedido a quien pudiera acercarse antes de empezar a trabajar o incluso pedirse horas para expresar su apoyo a esta movilización. La HOAC de Málaga ha mostrado su apoyo a la lucha sindical, haciéndose presente, a través de sus miembros, en las concentraciones diarias.

“Nuestro compromiso es hacer presente la propuesta del Evangelio en el mundo obrero y estar atentos a la realidad social que nos ha tocado vivir, denunciando las injusticias y la pérdida de respeto a la dignidad de las personas”, dice Pepi Ríos, militante de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos para explicar su presencia en las concentraciones de la plantilla de Cotronic.

Su compañera en la HOAC, Inmaculada Palma, detalla que “la fe me impulsa a comprometerme y hace que no pueda mirar hacia otra lado, cuando hay trabajadores y trabajadoras, como los de Cotronic, que están viviendo una situación llena de injusticias, perdida de derechos y precariedad laboral”.

En el mismo sentido, Javier Castro, también militante obrero, se pregunta, como cristiano “quién es mi prójimo, donde está, si conozco su situación” y afirma que “la fe me pide que no me convierta en un mero espectador de las injusticias, me pide que sea actor y viva la encarnación con el prójimo necesitado”.

Hacer llegar su voz a la Iglesia y la sociedad

Para Pepi Ríos, “los trabajadores y las trabajadoras de Cotronic están viendo como se degradan sus derechos laborales, y desde las empresas les utilizan como objetos desechables, como monedas de cambio para hacer la política de divide y vencerás”, por lo que considera que la HOAC debe “acompañar desde la cercanía y solidaridad a nuestros hermanos, y sus representantes sindicales, hacer llegar su voz y sus reivindicaciones dentro de la iglesia diocesana y la sociedad, poniendo a su disposición los medios que tenemos a nuestro alcance”.

También puedes leer —  Acuerdos comerciales y nuevo pacto social

“Debemos seguir mostrando nuestro apoyo y servicio al a plantilla”, dice Inma Palma, quien tiene claro que “La HOAC tiene que ser ejemplo de Iglesia cercana a organizaciones como los sindicatos, mejorar nuestra presencia pública, encarnándonos en las realidades de quienes sufren y llevando mensajes de esperanza”.

Los planes de la empresa para su centro de Málaga prevé el traslado del 70% de la plantilla fuera de la provincia. Los primero cinco trabajadores ya han recibido la orden, bajo amenaza de despido, de cambiar su lugar de trabajo.

Conflicto abierto

La última de las decisiones unilaterales ha sido la imposición de un cambio en las vacaciones con periodos de dos semanas obligatorias y la reducción de 30 minutos de jornada a lo largo del mes de mayo y junio para compensar las horas extras. Desde que Cobra, filial de ACS, se hizo con el control de Cotronic, la dirección maniobra para empeorar las condiciones de trabajo y destituir a la representación de los trabajadores que cuestiona sus decisiones, según el comité de empresa.

Los conflictos no se limitan a Málaga. En Guipúzcoa, Barcelona, Sevilla y Zaragoza se han convocado huelga para el 31 de mayo y concentraciones ante las tiendas de Movistar de estas ciudades. Los problemas son comunes: despidos, subcontrataciones en cadena, descuentos en las nóminas por sanciones injustificadas, calendarios impuestos…

La HOAC de Málaga se ha puesto en contacto con la dirección de los sindicatos, a los que atribuye un “papel crucial” en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, que forman el comité de empresa, para compartir la preocupación por el destino de la plantilla de Cotronic y ofrecer su disponibilidad de este movimiento de Acción Católica especializada a contribuir a la resolución del conflicto dentro de sus posibilidades,

 

https://twitter.com/hoacmalaga/status/1398170310030118913?s=20

2 thoughts on “Acompañando la lucha de los trabajadores de Cotronic

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?