Brotes en tierras antes abandonadas

Brotes en tierras antes abandonadas
Brotes del Genil, ubicada en la vega granadina, ofrece productos agroecológicos, al tiempo que emplea y forma laboralmente a personas desempleadas y migrantes que trabajan tierras antes abandonadas.

El proyecto comenzó hace tres años, por iniciativa de personas jubiladas que veían en el empeño por producir sin dañar la salud humana y la naturaleza una oportunidad, que ha contado con el apoyo de la delegación diocesana de Migraciones.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro, imparte cursos de formación en agricultura ecológica, pero también en gestión democrática, economía social, cooperativismo, habilidades comerciales, que combinan teoría y práctica, a jóvenes «sin papeles» de pisos tutelados de instituciones religiosas o civiles, pero también a personas desempleadas con pocas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.

De los 12 participantes del primer curso permanecen en la asociación de forma permanente cuatro personas de diferentes nacionalidades. Tres residen en el cortijo de una de las fincas y un cuarto en uno de los pisos tutelados. Siguen capacitándose, aprendiendo y trabajando, con el horizonte de hacerse con las riendas del proyecto en régimen cooperativo.

Las tierras que se cultivan han sido cedidas por propietarios que no las estaban trabajando, a cambio de asumir los gastos mínimos que generan, sin que medie renta alguna. En la actualidad, son cuatro parcelas de distintas dimensiones, que suman dos hectáreas. En ellas se produce durante todo el año, según las estaciones, toda clase de hortalizas, así como patatas, habas, ajos, espárragos, etc.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?