La atención a las víctimas de accidentes de trabajo da su primeros pasos en Guadalajara

La atención a las víctimas de accidentes de trabajo da su primeros pasos en Guadalajara
Foto Matthew Hamilton en Unsplash
La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla-La Mancha es ya una realidad. El pasado Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Asociación de la Prensa, hicieron públicos sus objetivos y sus prioridades.

Cada primer domingo de mes, desde septiembre antes de la Eucaristía de las 12, en la Parroquia de San Antonio de Padua, se ha guardado un minuto de silencio por los accidentes laborales del mes en cuestión, por el recuerdo de los trabajadores afectados y sus familias y para que aumenta la cultura preventiva en el trabajo. Un gesto para hacer memoria, denuncia y oración.

Trabajadores y trabajadoras cristianas de la HOAC de Guadalajara, ante la precariedad laboral que deshumaniza y cosifica a la persona y produce un elevado índice de siniestralidad, ha orientado su quehacer comunitario hacia la lucha contra la siniestralidad laboral. Fruto de este proceso, decidió impulsar una asociación de apoyo mutuo, colaboración y denuncia dedicada a las víctimas y familiares de la siniestralidad laboral.

Así, los estatutos de la nueva asociación fueron presentados en la Delegación Provincial de Castilla-La Mancha el 9 de Abril, mientras que se le presentó a los sacerdotes del Arciprestazgo de Guadalajara, el 15 de Abril. Su horizonte es acompañar a quienes han sufrido un accidente y ofrecerles asesoramiento psicológico, jurídico y laboral, para lo que se ha formado un equipo de asesores. La asociación está abierta a cualquier persona con sensibilidad hacia estas realidades, por encima de edad, condición o profesión.

Moción conjunta en Cabra (Córdoba)

También el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) ha expresado su apoyo a la lucha contra la siniestralidad laboral y la atención a las víctimas. En una moción conjunta (pdf) de todos los grupos municipales, leída por el presidente de la HOAC de Córdoba, Juan Fran Garrido, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el consistorio en pleno, ha reconocido y homenajeado a “aquellos trabajadores y trabajadoras que queriéndose ganar la vida con su trabajo la han visto truncada o la han perdido”.

Además, dentro de sus competencias, los grupos municipales se han comprometido a tomar medidas para “erradicar esta situación injusta y apostar porque la persona sea el centro de las relaciones laborales y de la acción política, y desarrollar un trabajo decente”.