Tejiendo redes de solidaridad ciudadana

Tejiendo redes de solidaridad ciudadana
Fotos: www.huelvahoy.com
El Higueral es un barrio obrero del extrarradio de Huelva con mucho desempleo, con falta de zonas verdes, problemas urbanístico, multicultural y con una población históricamente reivindicativa y solidaria.

En el año 2017 se creó una Plataforma vecinal con el fin de reivindicar y exigir a las autoridades competentes soluciones a los problemas que el barrio presentaba y, al mismo tiempo, concienciar a los vecinos de que su participación en la solución de los problemas era necesaria.

Con la idea de que el barrio es un lugar ideal para vivir con dignidad y alegría, la Plataforma se puso en marcha. Era el momento de empezar a tejer redes que lograran que los vecinos se sintieran orgullosos de vivir en el Higueral.

La Plataforma ciudadana El Higueral se constituyó con un conjunto de colectivos y entidades del barrio, representantes de la Asociación de vecinos, de la Parroquia, del PCE y ciudadanos particulares, entre otros militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Actualmente además de los colectivos ya mencionados se ha unido a la Plataforma la Asociación Agua Viva, comprometida con la inclusión y promoción social de personas en riesgo de exclusión.

La Plataforma ha luchado por
hacer de el Higueral un barrio cohesionado,
capaz de defender de manera colectiva sus intereses

Desde su constitución la Plataforma ha luchado por hacer de el Higueral un barrio cohesionado, capaz de defender de manera colectiva sus intereses ante los organismos oficiales y capaz de tomar conciencia de la realidad y la injusticia que sufren determinados colectivos sociales. Al mismo tiempo la Plataforma ha organizado redes de solidaridad ciudadana para paliar en lo posible situaciones de emergencias desde la solidaridad y la ayuda mutua, desde el “yo doy, yo recibo”. A través de la Plataforma los distintos colectivos desarrollan un trabajo en red, a través del cual se comparte información, se trabaja conjuntamente y se evitan gastos innecesarios, facilitando iniciativas con un efecto multiplicador.

Desde su creación en 2017, la Plataforma ha estado en continuo movimiento, con múltiples actividades tendentes a concienciar a los vecinos y a lograr la participación de los mismos. Entre las muchas actividades realizadas podemos destacar las actividades contra la violencia de género: proyecciones cinematográficas referentes al tema, pintadas y murales realizados por vecinos y vecinas del barrio, cuenta cuentos, merienda compartida para reflexionar y pensar propuestas contra este terrorismo doméstico, creación de un manifiesto y participación con pancarta propia en la manifestación del 25 de noviembre; otra de las actividades importantes que ha contado con la participación de los vecinos ha sido la actividad “Okupa tu parque”, en la que durante estos años se invita a los vecinos y vecinas a disfrutar del Parque Antonio Machado, una zona verde cercana a la barriada, reivindicada durante mucho tiempo por los colectivos ciudadanos de el Higueral. Con este fin se han organizado talleres infantiles en el Parque, actuaciones musicales, mercadillos solidarios, de libros de segunda mano y una cena compartida en la que cada familia llevaba su comida y pasaba un día de campo compartiendo con sus vecinos y amigos el espacio verde del Parque.

También puedes leer —  Encuentro en Huelva sobre la realidad del mundo del trabajo

Red de solidaridad

Hay que destacar también actividades el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con talleres y charlas en torno a la igualdad y participación en las manifestaciones del 8-M; la participación en las manifestaciones del 1º de Mayo; jornadas contra el racismo y la violencia machista, mesas redondas con la participación de los partidos políticos en las elecciones municipales, la creación de una red de solidaridad en el barrio para dar respuestas a las necesidades de los vecinos y vecinas más desfavorecidos, recogida de alimentos para el pueblo saharaui. Durante la pandemia y el confinamiento se han recogido alimentos, se ha dado apoyo a los vecinos mayores en compras en comercios y farmacias, se han confeccionado mascarillas, se han realizado campañas de apoyo a la sanidad pública, a los temporeros de Lepe y Palos de la frontera afectados por los incendios y se ha apoyado a familias que iban a ser desahuciadas.

En definitiva todo un trabajo de concienciación, reivindicación y apoyo a los vecinos de El Higueral que poco a poco va dando sus frutos va tejiendo redes solidarias, van demostrando que otro barrio es posible, otro barrio solidario, multicultural, feminista y obrero, un barrio en pie de paz.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?