Tendiendo puentes, derribando muros

Tendiendo puentes, derribando muros
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de mayo de 2021 (número 1639).

 Tema del Mes  Tendiendo puentes, derribando muros. En este momento histórico, la HOAC quiere compartir pistas sobre cómo vivir la fe en un mundo que ha dado la espalda a Dios y cómo construir alternativas y propuestas útiles para los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo que viven expuestos a la fragilidad y precariedad agudizadas por la pandemia de la COVID-19. Por la Comisión Permanente de la HOAC. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TendiendoPuentes.

 Política   El «partido» de la política. Los déficits de gobernanza de los Estados en un mundo global, el ascenso de los populismos de diverso signo, la creciente e hiriente desigualdad y las situaciones de excepcionalidad democrática surgidas en tiempos de COVID-19 nos sumergen en tiempos de política frágil, precaria e incierta. Por Sebastián Mora, doctor en Sociología en la Universidad de Comillas.

 Entrevista  con Juan Antonio Caballero Defez, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV): «Hay cierto miedo a que la ciudadanía participe». Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  La crisis de los partidos políticos. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CrisisPartidosPolíticos. Se hará pública el día 17 de mayo.

 El trabajo es para la vida   Derecho a la desconexión digital. El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral significa que a todas las personas trabajadoras, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, se les respete el tiempo de descanso. Por Juani Sosa, militante de la HOAC.

 Laboral   Hacia la enésima reforma laboral, ¿será la buena? Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, en 1979, España ha experimentado una larga sucesión de reformas laborales. Las mismas siempre se han justificado por la necesidad de resolver el grave problema del desempleo y, especialmente a partir de la década de 1990, combatir la pretendida dualidad del mercado laboral. Por Albert Recio, doctor en Economía.

 Vidas precarias   «Cuento cada día para la regularización». Óscar llegó huyendo de la corrupción, que «es la peor situación a la que se enfrenta su país, Colombia, y que lo está sumiendo en una gran pobreza», y para lograr algo de tranquilidad, justo un año antes de que estallara la pandemia. Por Olivia Pérez, periodista.

 Viñeta   Soportar campañas electorales, de MiCruz.

 Economía  La propuesta de condonación de deuda. Cien destacados economistas europeos proponen condonar la deuda pública que los estados tienen con el Banco Central Europeo. Por Saúl Pérez Martínez, economista y politólogo.

 Otra vida familiar es posible   La RAP: familias ayudando a familias. La Red de Apoyo Popular de Ciudad Real está ayudando con alimentos a una veintena de familias, en su mayoría migrantes, intentando trabajar de manera fraterna e integral por el bienestar de las personas que la componen y caminando hacia la construcción de dinámicas de cooperación y de sinergias en lo colectivo. Por Celia Naharro, periodista.

 Iglesia   San José, padre trabajador. Desde hace un año la pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a la vida profesional cotidiana de millones de personas. La falta de trabajo o su precariedad es una preocupación que va más allá de lo puramente económico. Por Abilio Martínez, obispo de la Pastoral del Trabajo.

 Experiencia  Brotes en tierras antes abandonadas. Brotes del Genil, ubicada en la vega granadina, ofrece productos agroecológicos, al tiempo que emplea y forma laboralmente a personas desempleadas y migrantes que trabajan tierras antes abandonadas. Por Francisco Soto, de la Delegación Diocesana de Migraciones de Granada.

 Cultura  Atrapados en las redes del capitalismo digital. Hablar de cambios tecnológicos en abstracto solo conduce a adhesiones o rechazos abstractos. O se convierten en el origen de todos los males o se espera de ellos la solución de todos los problemas. En ambos casos, se pasa por alto a la sociedad en que se producen esos cambios y que les imprime su verdadero carácter. Por José. A. Zamora, del Instituto de Filosofía (CSIC).

 El cuidado de la creación  ¡A desplastificar! Sobre el reciclado de plásticos y residuos. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  1 de Mayo: justicia, dignidad y fraternidad. Con  Los empobrecidos en el mundo  Arabia Saudita | Mujeres trabajadoras. Y  El amor en el mundo  Guatemala | Marruecos | Amazonia. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   Inclemencia y compasión. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  El camino es según la compañía. Por Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC.

 Libros   Fábulas de la precariedad. Reseña de Berchmans Garrido del libro de relatos Tiza roja, de Isaac Rosa.

 Cine  Derechos del niño, sobre la película Hijos del sol. Por Iñaki Lancelot, crítico de cine.

 El Atrio   Enviados a evangelizar. El compromiso evangelizador de los militantes de la HOAC en la diócesis de Ávila. Por Manuel Candil, de la HOAC de Ávila.

 Dos minutos  Los besos. Por José María Toro.

 La oración de cada día  Trabajo, madre y viceversa. Por Presen Pérez.

#VenyloVerás